Buscar

Arruga señala que el Gobierno sigue analizando algunas recomendaciones del Tribunal de Cuentas sobre 2010 y 2011

19/06/2014 - 14:12

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha señalado esta mañana que el Gobierno riojano sigue analizando algunas de las once recomendaciones que le hizo el Tribunal de Cuentas de los años 2010 y 2011.

LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)

Arruga ha comparecido, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, en la Comisión Institucional, de Desarrollo Estatutario y de Régimen de las Administración Pública del Parlamento riojano, para explicar las líneas a seguir tras el informe del Tribunal de Cuentas sobre el resultado del control económico y presupuestario de La Rioja en 2010 y 2011.

Ha recordado que se refiere a "más de 70.000 expedientes contables" y que derivó en 11 recomendaciones al Gobierno, algunas de las que "hemos ido admitiendo, pero en otras no compartíamos la visión del Tribunal de Cuentas".

Arruga ha apuntado que una de las peticiones era reunir en una Ley de Hacienda "todos distintos ámbitos económico y financiero de La Rioja, algo que se aprobó en 2013". Además, hay distintos grupos de trabajo han ido abordando cada una de las recomendaciones.

En este punto, ha recordado que "nos pidieron adaptar nuestro Plan de Contabilidad al Nuevo Plan de Contabilidad del Estado".

CUESTIONES PENALES

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Inmaculada Ortega, ha afirmado que el Tribunal de Cuentas, a través de la Fiscalía, le ha dicho a La Rioja que "hay posibles cuestiones penales, por lo que no es un problema administrativo, sino de gestión y de decisión política".

La parlamentaria socialista ha asegurado que lo que se ha contratado "a dedo", así como "contrataciones irregulares", además de "avales discrecionales". Con ello, se dice que "la gestión del Gobierno de La Rioja adolece de problemas que pueden tener carácter penal".

Ortega ha afirmado que el Ejecutivo riojano "gobierna de manera discrecional, clientelista y hace política por y para sus amigos, y no ofrece igualdad de oportunidades para todos los riojanos".

El diputado del Grupo Parlamentario Mixto, que acoge al PR+ en la Cámara regional, Rubén Gil, ha apuntado que el Tribunal de Cuentas "habla de contrataciones a dedo en cada una de las Consejerías, especialmente en Sanidad, donde reconoce que a determinadas empresas privadas sanitarias se les está desviando varios millones de euros, sin ningún contrato que los sustente".

Además el parlamentario regionalista ha criticado que el Gobierno ha concedido avales a empresas "por los que los riojanos hemos perdido dos millones de euros". Unos avales que "no se concedieron por un criterio técnico sino por amistad con el Partido Popular", algo que "es muy grave".

Para finalizar ha señalado que el Tribunal de Cuentas demuestra que el Gobierno riojano "no contrata en términos legales, sino que lo hace por amiguismo y en beneficio del Partido Popular".

PREGUNTAS

El propio diputado del PR ha preguntado a Arruga si tenía previsto "reclamar al Gobierno central las inversiones previstas y no ejecutadas en La Rioja", que ha cuantificado en unos 90 millones de euros por el 'efecto Frontera' a lo que se une los "impagos" de dependencia.

En este asunto, la consejera ha explicado que los "incumplimientos por inejecución se realizaron en la anterior legislatura del Gobierno de España, con un Ejecutivo socialista", para a continuación asegurar que "en esta legislatura se está presupuestando más inversión para La Rioja y hay sobreejecución de lo inicialmente previsto".

A continuación, la diputada socialista, Inmaculada Ortega, ha cuestionado a Arruga sobre la razón "por la que no se presupuestaron correctamente en el presupuesto del año 2013 los 3,5 en el concepto de gasto 160 de gastos de Seguridad", ya que no se entiende que las cuotas "estuvieran presupuestadas a la vez que los salarios".

La consejera ha señalado que "no se puede predecir con suficiente antelación la cantidad exacta", por lo que todos los años "se hace una modificación final", teniendo en cuenta que "lo importante es que se pague".

La Comisión con los votos en contra del Grupo Parlamentario Popular, al no ser aceptada una transaccional presentada por esta formación, la Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Socialista, para que el Parlamento de La Rioja "manifieste su apoyo y solidaridad con los pequeños ahorradores afectados por el caso de las empresas Fórum Filatélico, SA, Afinsa Bienes Tangibles, SA y Arte y Naturaleza Gespart, SL, e inste al Gobierno central a buscar una solución para estos pequeños ahorradores y valore la propuesta planteada por la Plataforma Unitaria Solución Fórum-Afinsa para buscar una solución a los afectados".