España

Cáritas Diocesana atiende a 81.000 alicantinos en situación de riesgo en 2013, un 13% más

Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante ha atendido a lo largo de 2013 a 81.000 personas, un 13 por ciento más que en 2012, según se desprende de la Memoria anual que ha presentado la ONG este jueves. Del total, 34.609 fueron hombres y 46.702 mujeres.

ALICANTE, 19 (EUROPA PRESS)

En ese sentido, el obispo de la diócesis, Jesús Murgui, ha hecho hincapié, a través de un comunicado, en la necesidad de no bajar la guardia en la lucha contra la pobreza "porque si la sociedad se acostumbra a estar en crisis se corre el riesgo de que se cronifique esta situación".

Precisamente hoy se celebra el Día de la Caridad 2014, por lo que desde Cáritas se ha reforzado la idea de construir "espacios de esperanza" para promover "el desarrollo integral de las personas, especialmente de los más pobres y excluidos" y optando por una sociedad más solidaria, justa y participativa.

En el desglose de inversiones, la Memoria 2013 recalca que las áreas de acogida, asistencia, empleo, inserción laboral, personas sin techo, mujeres, inmigrantes y enfermos de sida "son los apartados que encabezan el mayor volumen presupuestario". Datos económicos que, a juicio de Cáritas, "son un fiel reflejo de la evolución que presenta en estos momentos la realidad de la exclusión social en la diócesis".

PRESUPUESTOS

El informe anual refleja, además, que la ayuda social ha supuesto una inversión de 4,2 millones de euros, un 5,46 por ciento más que en 2012. Además, el 62,12 por ciento --2,6 millones--, se destinaron a acogida y asistencia a personas en riesgo de exclusión social, mientras que un 14,08 por ciento --601.285 euros--, sirvió para intervenir en colectivos vulnerables como mujeres, jóvenes, mayores y enfermos de sida.

El resto de los ingresos se reparten entre empleo e inserción socio-laboral, acción comunitaria rural y urbana, formación, comunicación y sensibilización, cooperación internacional y administración, gestión técnica, seguimiento sobre el terreno y evaluación.

En cuanto a la procedencia de los recursos económicos cabe destacar que en un 72,13 por ciento llegan desde el ámbito privado, colectas y donaciones --unos 3,1 millones de euros--, mientras que el resto --1,1 millones--, proceden de inyecciones públicas.

VOLUNTARIADO

En la presentación del informe se ha subrayado "la gran labor" que ejercen los voluntarios de la ONG católica "dando respuesta de una manera eficaz, cercana y resolutiva. Y es que las cifras hablan por sí solas ya que de las 1.689 personas que trabajaron y colaboraron el pasado año, 1.636 han sido voluntarias, mientras que el personal técnico comprende 53 personas". Según datos de la propia entidad, en el último año el número de voluntarios creció en un 18 por ciento.

Asimismo se destaca que las necesidades de las familias siguen estando encabezadas por las "ayudas para alimentación" y para "asumir los gastos de agua, gas, electricidad y alojamiento". No obstante, Cáritas ha denotado un incremento en la solicitud de ayudas para "material escolar o el comedor de aquellos hogares en los que hay menores".

Por último, sobre el programa de personas sin hogar, en 2013 se atendió a 1.530 personas en proyectos de acompañamiento, a los que se ofreció "alojamiento, alimentación, ropa, medicación, tramitación de ayudas, asistencia a cursos y talleres, seguimiento social y psicológico, orientación laboral".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin