España

El PSM denuncia el "abandono" que sufre el Centro Comercial de Orcasur

Pide que los locales se pongan a disposición del Plan de Integración aprobado por el Consejo Territorial de la Junta de distrito

Pide que los locales se pongan a disposición del Plan de Integración aprobado por el Consejo Territorial de la Junta de distrito

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El diputado socialista en la Asamblea de Madrid Antonio Fernández Gordillo ha denunciado hoy el "abandono" que sufre el Centro Comercial de Orcasur, propiedad del IVIMA, situado en Usera, y ha exigido que los locales se pongan a disposición del Plan de Integración aprobado por el Consejo Territorial de la Junta de Distrito, ha informado el PSM en un comunicado.

"Vamos a exigir del IVIMA que ponga fin a esta situación que es intolerable en el siglo XXI, que ponga los locales del centro comercial de Orcasur a disposición de ese Plan de Integración social y económico que ha aprobado el Consejo Territorial de la Junta de distrito el pasado 8 de abril, a propuesta del Grupo Municipal Socialista, y que se frene el deterioro de convivencia y de inseguridad que se vive en el barrio", ha manifestado el responsable socialista.

Gordillo se pronunciaba así durante la sesión de la Comisión de Transportes, Infraestructuras y Vivienda celebrada hoy en el Parlamento regional, donde ha preguntado al Gobierno del PP de Ignacio González sobre las previsiones que tiene el IVIMA con respecto a la situación de este centro comercial.

En este sentido, el diputado socialista ha explicado que en todo el espacio de este centro comercial hay más de 22 locales en la primera planta sin utilizar y más de 13 locales en la planta de abajo sin usar.

"Se hacen fogatas en el centro comercial, se hacen, incluso, carreras de motos y eso, evidentemente, está deteriorando la convivencia en el barrio de Orcasur que, insisto, es uno de los barrios más deprimidos de Madrid" ha apuntado.

En este punto, el parlamentario ha recordado que desde hace años diferentes asociaciones, entidades vecinales y fundaciones que trabajan en la zona, para frenar el deterioro social de un barrio que tiene el índice más alto de paro de todo Madrid capital.

"Vienen denunciando el "abandono" de los locales que integran este centro comercial, al tiempo que ha indicado que estas asociaciones plantean que esos locales sirvan, precisamente, para proyectos de integración social", ha dicho.

"Pero sin embargo, las Administraciones públicas, y en este caso el IVIMA, no sólo no plantea ninguna respuesta positiva a estas demandas de las entidades vecinales, sino que la dejadez, el abandono, el incumplimiento de las funciones mínimas de administración del patrimonio del IVIMA ha sido siendo la tónica, hasta tal punto que hoy cuatro locales están ocupados por personas que no tienen título de ocupación de esos locales y que se han utilizado para viviendas. Se han convertido en viviendas absolutamente degradadas", ha lamentado.

Además, ha insistido en exigir en que se ponga fin a esta situación para evitar la degradación del conjunto del barrio tanto económica, como social, como en aspectos de convivencia.

Finalmente, Gordillo ha criticado la "insensibilidad social" mostrada por la gerente del IVIMA, Ana Gomendio, en dicha Comisión, ya que como respuesta a su pregunta ha venido a decir, según ha indicado el parlamentario, en torno a la ocupación de estos locales, que "no hay signos de ocupación" y que "tiene todos los papelitos en orden".

"Me parece que esta señora hace una gala de absoluta insensibilidad social a los problemas del barrio de Orcasur y de un centro comercial que debería de estar administrando el IVIMA en vez de mirar para otro lado ante una situación de degradación absoluta de convivencia social y económica en el barrio de Orcasur" ha denunciado para concluir.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin