Buscar

Cádiz.- El Ayuntamiento de Jerez asegura que ha pagado ya el 60 por ciento de la deuda contraída con los proveedores

9/06/2008 - 17:29

El director general de Política Fiscal y Financiera en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), Cornelio Vela, aseguró hoy que se han pagado más de 73 millones de euros a proveedores con la colaboración de entidades financieras, "lo que permite aliviar la carga a los proveedores" y supone que desde junio de 2007 a mayo de 2008 se haya pagado el 60 por ciento de la deuda que se tenía contraída con proveedores.

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 9 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, Vela destacó que los dos principales objetivos que se había marcado la Dirección General a medio y largo plazo era reducir el déficit que venía soportando el Ayuntamiento desde hace bastantes años, "consiguiéndolo sin traumas y sin mermar la calidad de los servicios que se prestan", así como conseguir una estabilidad fundamentalmente de la tesorería que hiciera que el Consistorio no fuera una rémora en la actuación diaria de los agentes económicos de la ciudad, en concreto, la deuda que se mantenía con los proveedores.

Así, manifestó que "este año se ha avanzado mucho, hasta el punto de que hoy por hoy no es una noticia que el Ayuntamiento tenga estos problemas que en ocasiones anteriores sí han sido origen de titulares".

Además, destacó las negociaciones con la Tesorería de la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria, que se prolongaron durante varios meses y finalmente "llegaron a buen puerto". En este sentido, señaló que se consiguieron "nuevos aplazamientos y en mejores condiciones de las que había habido hasta entonces", ya que con la Seguridad Social se consiguió un aplazamiento en torno a 59 millones de euros y 26 millones con la Agencia Tributaria, lo cual permitió ingresar el cien por cien de la participación de los ingresos del Estado a partir de enero de 2008.

Igualmente, Vela destacó el convenio de recaudación firmado a principios de este año con la Diputación provincial de Cádiz, lo cual ha permitido al Ayuntamiento recibir de forma anticipada el cien por cien de los ingresos tributarios sin costes financieros y reforzar determinados aspectos de la recaudación como las multas y la inspección. En este sentido, añadió que el acuerdo con la Diputación "se está desarrollando de una manera excelente".

Además, también resaltó la nueva ponencia de valor realizada por el Catastro y las medidas que ha adaptado el Ayuntamiento de Jerez como la bonificación del siete por ciento del IBI y la realización de la consulta a cuatro empresas expertas en la materia para que dieran su opinión sobre la situación de los valores catastrales con respecto a los valores de mercado.