Buscar

Podemos defiende que haya consultas en el país vasco y cataluna

23/06/2014 - 11:40

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se mostró hoy partidario, en el Fórum Europa, de celebrar consultas en Cataluña y el País Vasco para que los ciudadanos decidan sobre su futuro. No obstante, el nuevo eurodiputado no se mostró a favor de la independencia de Cataluña.

Iglesias se expresó en estos términos en el citado encuentro organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde dijo que, a su juicio, un sistema democrático es “preguntar a la gente lo que opina” sobre su futuro.

El líder de Podemos se refirió concretamente a Cataluña y al País Vasco, y se mostró partidario de que se celebre un referéndum entre la sociedad catalana, como tendrá lugar el 9 de noviembre, aunque no por ello se mostró a favor de la independencia de esta comunidad. No obstante, manifestó que “los señores de CiU son muy parecidos al PP”, al considerar que “no tienen más patria que su dinero”.

El debate que todavía no se ha planteado, a juicio del líder de Podemos, es “si los españoles somos ya mayores de edad para debatir”, porque “en momentos de crisis hay que preguntar a la gente”, dijo Iglesias en relación al nuevo reinado que se abre tras la proclamación de Felipe VI el pasado jueves 19 de junio.

Preguntado, además, acerca de si el nuevo monarca será útil para relajar la tensión con Cataluña, dijo que el recién nombrado Rey de España no tiene “competencias para reducir la tensión” en esta comunidad, a lo que añadió que “parece mentira” que él tenga que decir esto.

“Ni siquiera tiene competenias para discutir”, continuó en relación al papel del nuevo monarca en el campo de los conflictos abiertos con las comunidades autónomas que abogan por el secesionismo.

Además, dijo que “le encantaría” que un Jefe de Estado fuera a un plató de televisión para “recibir preguntas” en torno a estos asuntos, y así poder “discutir de política”.

(SERVIMEDIA)

23-JUN-14

LDS/isp