España

Garzón espera "sensibilidad" de la Audiencia Nacional sobre el genocidio en Tíbet

El exjuez Baltasar Garzón. Foto | EFE

El exjuez Baltasar Garzón ha dicho esperar "sensibilidad" de los jueces de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que este lunes decide si permite al juez Ismael Moreno continuar con la causa en la que se investiga el genocidio que China habría provocado en el Tíbet o la archiva en virtud de la limitación de la justicia universal que entró en vigor en marzo pasado.

En declaraciones a los periodistas en las jornadas 'Derechos sociales: propuestas para el cambio', celebradas en el Parlamento andaluz, Garzón cree que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional "siente que España tiene ratificados una serie de tratados y no puede por la voluntad parlamentaria de un partido cambiar esos compromisos internacionales, sin más argumentación que unos intereses políticos y económicos muy oscuros".

Tras lamentar que las víctimas son las que "una vez más están puestas en cuestión", Garzón ha indicado que en la balanza del Ejecutivo del PP "éstas pesan poco". "Y creo que la sensibilidad de los jueces debería ser al contrario, sobre todo porque estamos dentro de la legalidad, en un marco de legalidad internacional", ha añadido el exjuez de la Audiencia Nacional.

Asimismo, ha indicado que este asunto se está residenciando "donde tiene que estar: en el ámbito del poder judicial". Y es que, según ha recordado, lo que hizo la ley aprobada por el PP fue "tratar de eliminar esa capacidad de decisión".

"Los jueces centrales de instrucción han mantenido esa jurisdicción en la práctica totalidad de los casos y ahora es la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional al que tiene que decidir. Veamos lo que ocurre", ha concluido Garzón.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin