España

Técnicos extremeños presentan en Barcelona propuestas para facilitar el estudio de enfermedades de transmisión genética

Los técnicos de la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Computaex) han presentado recientemente en Barcelona la propuesta de sistema destinado a proporcionar a los investigadores una nueva herramienta tecnológica capaz de simplificar la lectura de los datos resultantes de los trabajos de ultrasecuenciación genética en los cuales se apoya el estudio de las enfermedades de transmisión genética.

MÉRIDA, 24 (EUROPA PRESS)

En concreto, los técnicos de Computaex han presentado esta propuesta ante los asistentes a la Conferencia Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información (CISTI'2014) celebrada en Barcelona, ha indicado el Gobierno extremeño en nota de prensa.

El trabajo presentado a través del 'paper' titulado 'Red de Infraestructuras Federadas Aplicada a la Ultrasecuenciación Genética', propone aprovechar las ventajas que pueden aportar la supercomputación y el 'cloud computing', o computación en la nube, a la hora de extraer las conclusiones derivadas de los proyectos de investigación.

En este sentido, la actual propuesta consiste en una infraestructura federada y transfronteriza basada en computación 'en la nube' que utiliza los recursos disponibles en diferentes centros de supercomputación ubicados en distintas regiones del sudoeste europeo y que está destinada a generar servicios "innovadores" que permitan la virtualización de puestos de trabajo para usuarios del sector público y privado.

El objetivo es proporcionar a los investigadores nuevas herramientas tecnológicas apoyadas en este tipo infraestructura y en los resultados de otros proyectos, ha precisado el Ejecutivo regional.

Para los especialistas en genética, el sistema permitirá proporcionar nuevos apoyos en el estudio de enfermedades mediante un sistema "on line" y una herramienta propia de filtrado y visualización de variantes genéticas.

Según Computaex, este tipo de infraestructura federada que los supercomputadores y la tecnología 'cloud' hacen posible, constituye una forma de facilitar el trabajo y dinamizar la obtención de nuevos avances en el campo de la investigación científica.

La CISTI es un evento científico-técnico anual, que tiene como objetivo presentar y discutir conocimientos, nuevas perspectivas, experiencias e innovaciones en el campo de los sistemas y las tecnologías de la información. Este año se ha celebrado en la capital catalana con la presencia de investigadores y representantes de centros de tecnológicos procedentes de diversos países.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin