España

Las jornadas de industria de CCOO analizan las "alternativas" del sector aunque no hay "recetas mágicas"

Las jornadas 'Sevilla (en) clave industrial', organizadas por CCOO de Sevilla, han servido para debatir propuestas de regeneración para la industria sevillana desde mesas sectoriales en las que se han sacado conclusiones que serán publicadas en un documento.

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

Estas jornadas, a las que han asistido representantes al más alto nivel político, empresarial y social de la provincia, han servido para debatir las mejores formas de revitalizar la industria de nuestra provincia.

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha asegurado que las jornadas 'Sevilla (en) clave industrial' han servido para "poner alternativas que sirvan para frenar el progresivo desmantelamiento de la industria en Sevilla". Vidán ha destacado la utilidad de este encuentro como "punto de arranque para lograr complicidad y puesta en marcha de alternativas" por parte de las diferentes instituciones implicadas. Alfonso Vidán se ha mostrado muy satisfecho con la acogida de las jornadas por parte de los representantes del mundo empresarial, político y social de la provincia: "de los que tenía que estar no falta ninguno".

Vidán ha dicho que estas jornadas servirán para crear "sinergias empresariales y voluntad política", pero sabiendo "que no vamos a salir con ninguna receta mágica". El secretario general de CCOO de Sevilla ha subrayado que "está bien que esta iniciativa sea de CCOO porque nuestra principal preocupación es el paro y por eso ponemos sobre la mesa alternativas para crear perspectivas de crecimiento".

En las mesas sectoriales de debate y propuestas con las que ha contado las jornadas 'Sevilla (en) clave industrial' han ocupado un lugar destacado los secretarios generales de los sindicatos de rama de CCOO de Sevilla con intereses en esos ámbitos.

El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha destacado la importancia de sectores como el de la automoción, la siderurgia, la química, el aeronáutico, la minería o la defensa y se ha referido al Puerto de Sevilla como "una buena oportunidad infrautilizada". Juan Antonio Caravaca ha animado a los asistentes a "concretar proyectos sectoriales para impulsar la industria" y, así, "poner en valor las capacidades de Sevilla".

Por su parte, la secretaria general del Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO de Sevilla, Mónica Vega, ha apuntado que buena parte del "debilitamiento industrial sevillano" ha venido por "el sector de la alimentación y la bebida". Vega ha pedido "propuestas para un nuevo modelo productivo" que hagan una "industria más fuerte". La secretaria general del Sindicato Provincial Agroalimentario ha hecho hincapié en la importancia de que el ciclo de transformación de los productos sevillanos se termine aquí. Vega se ha apoyado en que "el 75% de las naranjas que salen fuera de España llevan el sello de la Comunidad Valenciana y el 60% sale de Sevilla", una situación, que según ha declarado, se produce también en el aderezo o el aceite.

El secretario general del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios, Juan Martínez, ha asegurado que su sector "ha tocado fondo", un argumento que explica asegurando que "el consumo de cemento, un referente a la hora de valorar los niveles, ha caído a valores de 1963". Martínez se ha apoyado también en que "de 100.000 trabajadores en Andalucía ahora -después de años de crisis- estamos en torno a 23.000". Juan Martínez ha asegurado que se trata de buscar un nuevo modelo productivo anclado en sectores más estables". El secretario general del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios ha sostenido que con inversiones públicas y apoyo privado se podría crear empleo y que "por cada puesto de trabajo que se crea en la construcción, se crean tres en otros sectores".

La secretaria general del Sindicato Provincial de COMFIA de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma, ha insistido en la importancia de "la ingeniería, que está presente en todos los sectores industriales y que tiene que ser su motor de crecimiento a través de proyectos de I+D". Cuaresma ha instado también a que la relación entre ingeniería e industria sea "más fluida y permanente". La secretaria general del Sindicato Provincial de COMFIA de CCOO de Sevilla ha puesto el acento en que "muchos estudiantes de ingeniería han tenido que emigrar", unos jóvenes con "alta cualificación" que darían más oportunidades a la industria sevillana, por ejemplo, "disminuyendo el consumo de materias primas".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin