España

"Viamed es un gigante que ha crecido al abrigo de Pedro Sanz"

Que Viamed "esté controlada por la extrema derecha" ofrece un problema "de ética política" y otro "bioético"

LOGROÑO, 25 (EUROPA PRESS)

La periodista Mariela Rubio, autora del libro 'Tu salud, nuestro negocio', ha afirmado hoy, en declaraciones a Europa Press, que Viamed (la empresa privada de gestión sanitaria en La Rioja) "es un gigante que ha crecido al abrigo" del presidente riojano Pedro Sanz.

En 236 páginas, Rubio desgrana los procesos privatizadores de la Sanidad en España y de su análisis, que comprende comunidades autónomas como Valencia o Madrid, destaca, como "llamativo", el caso de La Rioja.

En esta comunidad, la empresa privada Viamed gestiona el Centro Sociosanitario de Convalecencia Virgen del Carmen de Calahorra y la residenta Los Jazmines de Haro; es propietaria de el Hospital Los Manzanos y el Policlínico Valvanera y es adjudicataria del sevicio de transporte sanitario (a través de Asiscar).

La Rioja, ha explicado Rubio, forma parte del proceso "inexorable, progresivo y silencioso" de privatización de la Sanidad. Con el añadido de que se trata del caso más "silencioso". Para empezar, "porque es Pedro Sanz, no Esperanza Aguirre" quien lo lleva a cabo.

"Viamed es un gigante que ha crecido al abrigo de Pedro Sanz, creada solo para los conciertos, no existiría si Sanz no hubiera decidido externalizar servicios".

Rubio habla, en su libro, de que Viamed recibe al año más de quince millones de euros. Una cifra extraía "de los propios presupuestos" y que la autora reconoce que le ha sido "difícil" encontrar. De hecho, ha sido de lo más difícil del libro.

SANIDAD RIOJANA EN MANOS DE LA ULTRADERECHA

Pero el libro desvela otro aspecto "especialmente revelador del peligro" de dar dinero público al capital privado. Viamed "está controlado por miembros activos de la ultraderecha española", la mayoría familiares directos del fallecido líder de Fuerza Nueva, Blas Piñar; personas, además, "activas políticamente".

"Tirando del hilo", ha explicado, "aparece el despacho de abogados del secretario general de Alternativa Española, Rafael López Diéguez" (marido de la hija de Blas Piñar). Es la extrema derecha "sin careta y en su programa vemos cosas como aborto cero y privatización sí".

Por tanto, Rubio se pregunta "qué ocurre cuando personas, con esa actitud ultra católica y ultra conservadora, manejan servicios sanitarios como los cuidados paliativos". Se ha cuestionado si "puede el Gobierno de La Rioja garantizar que los ciudadanos reciben los tratamientos en condiciones" y "qué ocurriría si saliera adelante la Ley del Aborto e hicera falta un informe".

"El hecho de que una empresa como Viamed, gestionada por quién está, se haya convertido en la mayor prestadora de servicios públicos sanitarios ofrece dos problemas: de ética política y bioético", ha dicho Mariela Rubio.

La periodista de la Cadena Ser, además, ha recordado que la Sanidad privada española nació con una "labor auxiliar, de alivio" pero, ahora, se ha extendido "el dogma de la eficiencia de lo privado" y las empresas privadas sanitarias "crecen como setas".

Sin embargo, ha retado "a cualquier gobierno a que demuestre, con datos en la mano, por qué son más rentables". En este sentido, ha señalado que el Gobierno de La Rioja "ni siquiera responde" a preguntas parlamentarias acerca de cuánto le da a Viamed.

Algo a lo que ha unido que "los datos de coste por paciente están envenenados", porque no es lo mismo tratar a un paciente con sida, algo que se hace en la pública, que operar de apendicitis, algo que se deriva a la privada.

"No hay ni un solo dato que avale o demuestre de manera fehaciente que la gestión privada sea más eficiente, pero si vamos a Estados Unidos o Reino Unido veremos ejemplos de que puede ser hasta el contrario", ha señalado.

Por último, ha apuntado que "la rentabilidad es incompatible con la Sanidad, puedes tener un sistema más o menos eficiente, pero no puede ser rentable porque es un servicio y un derecho universal".

MARIELA RUBIO JIMÉNEZ

Mariela Rubio Jiménez (Madrid, 1979). Licenciada en Periodismo por la Universidad Europea de Madrid. Trabajó en RNE hasta el 2001, fecha en la que se incorporó a los servicios informativos de la Cadena SER. Desde entonces ha trabajado en las secciones de Local, Economía, Nacional, Internacional e Investigación. En autora también de 'Yak-42. A sus órdenes ministro' (2006).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin