España

"¿Miembra?": La RAE da 'un toque de atención' a Bibiana Aído

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

La ministra de Igualdad se inventa palabras. O al menos así lo demostró este lunes en el Congreso. Bibiana Aído utilizó el término "miembra" como femenino de "miembro", una palabra incorrecta que no tiene cabida en el diccionario, según ha aclarado el académico de la Lengua Gregorio Salvador.

En su comparecencia en el Parlamento, Aído se refirió a "los miembros y miembras de la comisión" y hoy, en Los desayunos de TVE, salió al paso de las críticas y explicó que fue un 'lapsus' provocado por su reciente visita a una cumbre en Latinoamérica "donde se utiliza una terminología similar", aunque añadió: "Pero no descarto que se pudiera incluir" la expresión en el diccionario.

No cree lo mismo Gregorio Salvador: "Eso sólo se le puede ocurrir a una persona carente de conocimientos gramaticales, lingüísticos y de todo tipo. Además, en España no podemos decidir sobre una lengua que se habla en muchos países".

Salvador aludió también a las referencias que hizo la titular de Sanidad al "Consejo de Ministros y de Ministras". "La lengua es un sistema económico de expresión y el masculino vale en este caso como término neutro que sirve para masculino y femenino", manifestó.

Para este miembro de la RAE, la ministra de Igualdad "debería dejarse de bromas de mal gusto y ocuparse de resolver problemas de desigualdad preocupantes que hay en España, como las dificultades que tienen los padres en algunas comunidades para que sus hijos estudien castellano".

La ministra dice que fue un lapsus

Por su parte la ministra ha explicado que la palabra 'miembra', se utiliza en Iberoamérica y planteó incluir en el diccionario este registro.

Increpada en entrevista a RTVE acerca de la utilización de la palabra, explicó: 'Miembra' fue porque vengo de Centroamérica, de la II Conferencia de Género en El Salvador, con ministros de Igualdad de Iberoamérica, y allí se utiliza mucho. Es un lapsus. No respondía en absoluto... y además fue una cosa graciosa; a continuación me reí. Pero, ¿por qué no? Podríamos plantearnos el registro también".

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

aquiles
A Favor
En Contra

Cencíllamente bergonzozo y abergonzador(¿?)

Puntuación 3
#1
veritas
A Favor
En Contra

Después del "jóvenes y jóvenas", ahora llega el "miembros y miembras". Aunque hecho en falta el "miembres". Una auténtica vergüenza¡ Que nivelazo el de Aido.

Puntuación 5
#2
Salomé
A Favor
En Contra

A mi no me sorprende si tengo en cuenta quien lo dice. Ya por si la creación de este mnisterio me parece una perdida de dinero, solo lo justifica el motivo real que persigue (meter a más chupatintas a dedo y a cobrar del fondo público). Comparto la opinión defendida en el artículo que dice: " MAS SE DEBIAN DE PREOCUPAR POR HACER QUE SE ESTUDIE EL CASTELLANO EN AQUELLAS COMUNIDADES DONDE SE LE PONE TANTOS PROBLEMAS Y TRABAS".

Puntuación 3
#3
menos samba y más trabajar
A Favor
En Contra

¿Por qué no se cambia el apellido?

Le queda mejor Aída que Aído.

Puntuación 2
#4
Fran Cabal
A Favor
En Contra

Los periodistas y periodistos deberían de dedicarse a escribir de otras cosas y cosos

Puntuación 0
#5
Ana Espada
A Favor
En Contra

El sexismo linguisto no es mas que el reflejo de una sociedad patriarcal, machista y misogena, España no escapa a eso, tomando en cuenta que la RAE es la que determina las palabrs cono aceptable sy no aceptables, correctas y no correctas, lo cierto es " Que lo que no se nombra no existe" y el famoso lenguaje neutro es mas que una forma de invisibilizar a la otra mitad de la poblacion que somos las mujeres, decir miembra es correcto la lengua refleja a las culturas y estas forman identidades pí²r eso no es casual el trato a las mujeres en estas sociedades patriarcales si no existimos y no existimos porque en lo slobros, la historia, la legislacion, la politica etc no estamos presentes y el lenguaje es vital para crear una identidad en paridad hombres y mujeres. No entender que el lenguaje tambien violenta y discrimina es ser realmente como se expreso Savater de la Ministra "Una estupidez de machos"

Puntuación -4
#6
angelina
A Favor
En Contra

bibiana hola me alegro por tu logro de chupatinta te vi en el programa del loco y me parecio vergonzozo decir ke no hay crisis sino desaceleracion perdona chica pero creo que debes de irte a un psiquiatrico seria lo mejor arreglar ese coco

Puntuación 1
#7
Carlos
A Favor
En Contra

"El sexismo linguisto no es mas que el reflejo de una sociedad patriarcal, machista y misogena, España no escapa a eso, tomando en cuenta que la RAE es la que determina las palabrs cono aceptable sy no aceptables, correctas y no correctas, lo cierto es " Que lo que no se nombra no existe" y el famoso lenguaje neutro es mas que una forma de invisibilizar a la otra mitad de la poblacion que somos las mujeres, decir miembra es correcto la lengua refleja a las culturas y estas forman identidades pí²r eso no es casual el trato a las mujeres en estas sociedades patriarcales si no existimos y no existimos porque en lo slobros, la historia, la legislacion, la politica etc no estamos presentes y el lenguaje es vital para crear una identidad en paridad hombres y mujeres. No entender que el lenguaje tambien violenta y discrimina es ser realmente como se expreso Savater de la Ministra "Una estupidez de machos" "

Entonces según tú, tendríamos que decir el persono y la persona, el taxisto y la taxista, etc.?

Puntuación 0
#8