España

Más de 500 personas se manifiestan en Girona contra la presencia de los Reyes

Más de 500 personas se han manifestado sin incidentes entre las 20.15 y las 21 horas de este jueves en Girona contra la presencia del Rey en la ciudad, adonde han acudido por primera vez como monarcas para participar en el V Foro Impulsa de la Fundación Príncipe de Girona (FPdGi).

GIRONA, 26 (EUROPA PRESS)

Bajo el lema 'Cap pacte, cap rei, el poble català decideix' --'Ningún pacto, ningún rey, el pueblo catalán decide'--, se han coreado consignas en catalán como 'Independencia', 'Las tierras catalanas son republicanas', 'Fuera el Rey' y 'Fuera los borbones de Girona'.

La marcha ha sido convocada por ERC, ICV, EUiA, CUP, Reagrupament, SI, Ateneu 24 de Juny, el 'casal' independentista el Forn, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, Endavant, MDT y Xarxa pels Drets Socials.

Junto a dos coches de la Policía Local --uno al frente de la marcha y otro al final--, la manifestación se ha desarrollado por las calles del centro de la ciudad sin incidentes y se ha disuelto a las 21.00.

Aunque con presencia de banderas republicanas, la marcha ha sido sobre todo independentista, con una mayoría de 'estelades' y gritos a favor de la autodeterminación de Catalunya como solución para tener una república.

En un principio, los organizadores querían llegar hasta el Palacio de Congresos --donde estaban los Reyes presidiendo el V Foro Impulsa--, pero finalmente han renunciado a este objetivo y han finalizado la manifestación en la plaza Miquel de Palol, lejos del monarca.

En declaraciones a los periodistas, el concejal en Girona de la CUP, Jordi Navarro, ha afirmado que la presencia de Felipe VI en Girona es "una operación de Estado para desestabilizar el proceso soberanista catalán".

Se han leído pancartas con lemas en catalán como 'Los catalanes no tenemos rey', 'Borbones sois innecesarios, insostenibles, insoportables e inhumanos', 'Borbón cabrón trabaja de peón' y 'Borbón tiembla, el pueblo no perdona'.

MANIFIESTO

La marcha ha finalizado con un manifiesto leído por dos ciudadanos: Núria Romero ha criticado que "la monarquía es una institución antidemocrática y caduca", por lo que los ciudadanos merecen decidir sobre su continuidad.

El otro ciudadano, Pau Garola, ha reclamado la independencia y ha finalizado su discurso así: "Quiero recordarle a Felipe de Borbón que le cortaremos la cola. 'Visca la terra lliure".

Los oradores han recordado que el pleno del Ayuntamiento de Girona aprobó recientemente pedir a la Casa Real que deje de utilizar el título de Príncipe de Girona, ya que no quieren que represente a la ciudad.

A la marcha han asistido otros líderes políticos y sindicales locales, como el portavoz de ICV en Girona, Joan Olòriz, y el dirigente de CC.OO. Bartomeu Compte, y el acto ha finalizado con el canto de 'L'estaca' y 'Els segadors'.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin