España

El FROB pierde 2.787 millones en 2013 por Novagalicia y Catalunya Banc

Madrid, 27 jun (EFE).- El fondo de rescate español, el FROB, perdió 2.787 millones de euros en 2013 debido principalmente al deterioro de su participación en Novagalicia y Catalunya Banc, ya que en otras entidades nacionalizadas como Bankia y BMN se anotó una revalorización.

Según ha comunicado, el FROB se anotó unas pérdidas de 1.651 millones con la venta de Novagalicia al grupo venezolano Banesco, 552 millones por el deterioro de Catalunya Banc, entidad que aún no ha conseguido vender y 245 millones por la subasta de Banco Gallego.

Estas tres entidades supusieron al fondo público un quebranto de 2.448 millones, que pudo compensarse sólo parcialmente por que la participación del Estado en BFA-Bankia se revalorizó en 709 millones y la de BMN en 10 millones.

El FROB justicia que, en la mayoría de los casos, para determinar el valor de sus participaciones ha comparado el patrimonio neto consolidado de las entidades en sus respectivas cuentas con el contabilizado en los propios libros del fondo.

Pero además el FROB tuvo que hacer frente en 2013 a dotaciones a provisiones por garantías concedidas que suman 668 millones -unos 247 millones por Novagalicia y 188 millones por Banco Ceiss- y obtuvo un margen financiero negativo, lo que en última instancia elevó las pérdidas del organismo hasta los 2.787 millones.

Sin embargo, el FROB no ha hecho ninguna dotación adicional por las garantías concedidas por esquemas de protección de activos que blindan al comprador de buena parte de las pérdidas que se origen en una cartera crediticia de la entidad que adquiere.

En el lado más positivo, el fondo público consiguió cerrar el pasado año con un patrimonio de 2.474 millones de euros, frente al agujero de 21.800 millones de 2012, gracias a que los activos suman 27.582 millones frente a un pasivo de 25.108 millones.

Y, aunque sigue en pérdidas, los 2.787 millones registrados en 2013 son casi una décima parte de los más de 26.000 millones que perdió un año antes.

Entre los principales movimientos en los estados financieros del FROB en 2013 está la inyección de capital en BMN, por 730 millones, y las ayudas a Liberbank (124 millones), Banco Ceiss (604 millones) y el Grupo Caja3 (407 millones).

En 2013 también se produjo la entrada en el capital de Sareb, el "banco malo", mediante la suscripción por parte del FROB de 381 millones de deuda subordinada y 108 millones en acciones ordinarias, y el fondo considera que no es necesario realizar ninguna dotación porque "no se ha producido deterioro alguno".

Otra de las operaciones que quedan reflejadas en las cuentas del fondo de rescate español fue la amortización de deuda por volumen de 2.150 millones con motivo del vencimiento de un bono emitido por el propio FROB.

Por último, el organismo destaca que dispone de una "cómoda posición de tesorería" para hacer frente a sus compromisos a medio plazo ya que a finales de junio el monto de la tesorería no comprometida del FROB ascendía a 6.750 millones de euros, invertidos en deuda del Estado, depósitos líquidos en entidades de crédito y en liquidez en el Banco de España.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin