España

Gijón arranca este miércoles una iniciativa pionera en España al objeto de incrementar las tasas de reciclaje de vidrio

El municipio, con 17, 5 kilos por habitantes, supera la tasa media nacional de reciclado de vidrio que se sitúa en 14,5

GIJÓN, 2 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Gijón es una de las diez seleccionadas en España para participar en una campaña pionera de reciclado de vidrio en establecimientos hosteleros, que se inicia este miércoles y se prolongará durante el verano, impulsada por Ecovidrio. El objetivo es incrementar las tasas de reciclado, de vidrio, al tiempo que se anima a los turistas a no cejar en esa tarea cuando están de vacaciones.

Bajo el nombre de 'En verano no te olvides de reciclar los envases de vidrio', ha sido presentada este día por el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto (Foro), a su vez presidente de Emulsa; el gerente zona Norte de Ecovidrio, Eloy Garicano , el gerente de Cogersa, Santiago Fernández, y la gerente de la Asociación de Hostelería de Gijón, Inés Álvarez, junto al contenedor de Gijón con más tasa de reciclaje de vidrio de la ciudad, en el barrio del Carmen.

Garicano, por su lado, ha explicado que se seleccionó a Gijón porque es el motor del reciclaje de vidrio en Asturias, con 17,5 kilos por habitante frente a los 14,5 kilos de la media nacional. Aproximadamente el 50 por ciento, según él, proviene de la hostelería.

La iniciativa, con un presupuesto global de 200.000 euros, cuenta con dos fases, una primera, consistente en que una persona visite durante dos meses y medio diversos locales hosteleros varias veces durante el verano, principalmente de la zona de playa, en los que repartirá 'merchandising' y dará a conocer los beneficios del reciclaje. La segunda fase consistirá en acciones de comunicación que incluyen sorteos de regalos entre los hosteleros. A su término, se evaluarán los resultados.

La campaña comienza en este día realizando un mapa con establecimientos y los contenedores, además de que se hará un seguimiento de la calidad del vidrio que se recicla, para que de una botella pueda salir otra. También se quieren solucionar problemas con "impropios" en contenedores, es decir, objetos que no son ni botellas ni tarros de vidrio y se tiran al contenedor verde.

Couto, en este sentido, ha destacado que Gijón haya sido seleccionada por Ecovidrio y ha resaltado los 17 kilos por habitante, que suponen cinco millones de toneladas de vidrio recogidas. Ha incidido, asimismo, en las campañas desarrolladas por Cogersa y la del Ayuntamiento denominada 'puerta a puerta', respecto a la que ha avanzado que se seguirá desarrollando.

Álvarez, por su parte, ha destacado que buena parte del reciclado de vidrio es por la labor de los hosteleros, que están cada vez más concienciados en el reciclaje y, por ello, añaden un esfuerzo adicional a su trabajo diario en esta materia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin