España

Reforma fiscal. el psoe denuncia que el tipo de irpf anulará el ahorro anunciado por el gobierno

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, Pedro Saura, denunció este jueves que el ahorro anunciado por el Gobierno para los contribuyentes gracias al aumento de los mínimos exentos quedará prácticamente anulado, e incluso en algunos casos se convertirá en una carga, debido a al reducción de los tipos aplicables.

En rueda de prensa, Saura denunció que a esos mínimos se les plica el tipo correspondiente a la base liquidable, que pasará del 24% al 19% en 2016.

Esa es "la letra pequeña" de la reforma, que el Gobierno no cuenta, y que anulará el ahorro anunciado públicamente.

A modo de ejemplo, pese a que el mínimo exento por contribuyente pasa de 5.151 a 5.550, en realidad al aplicarse a la cuota puede suponer pagar 164,87 euros más.

Cuando se trata de contribuyentes mayores de 65 años, el ahorro es de apenas 2,79 euros, y si es mayor de 75 años, de 2,30.

De la misma forma, en el caso de contrinuyentes con hijos a cargo, aunque el Gobierno anunció ahorros de entre 318 y 660 euros, el PSOE denuncia que en realidad será de 35,10 euros como mucho, y en algunos casos, a partir del tercer y cuarto descendiente, puede ocurrir incluso que tengan que pagar hasta 135 euros más.

Cuando las personas a cargo sean dependientes, el ahorro será de 84,88 euros como máximo, y no de los más de 2.000 que anunció el Gobierno.

Acusó por ello al Gobierno, y en concreto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de comportarse como "el pinocho" de la política, "la nariz le va a salir de España por las menitas y el engaño de los españoles".

Insistió además en que esa reforma exluye dos aspectos que son "fundamentales" para el PSOE, el tratamiento impositivo de la riqueza y la lucha contra el fraude.

Al final de la legislatura, denunció Saura, la mayoría de los contribuyentes, excepto las grandes fortunas y los altos ejecutivos de grandes empresas, pagarán más impuestos que al comienzo.

(SERVIMEDIA)

03-JUL-14

CLC/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin