España

Bravo de Laguna destaca la capacidad de ahorro del Cabildo de Gran Canaria en los tres años de mandato

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha destacado este viernes la capacidad de ahorro ejercida por su equipo de gobierno en los tres años de mandato que llevan, alcanzando este ahorro en gastos corrientes de la institución insular 1,4 millones de euros anuales, que supone un descenso del 21,92 por ciento respecto al anterior gobierno.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)

Así lo resaltó Bravo de Laguna en la rueda de prensa ofrecida para hacer balance de estos tres años de mandato, comparecencia que se ha podido seguir en directo por streaming a través de 'grancanaria.com'.

En este sentido, subrayó también el ahorro que en este periodo han tenido en gastos de personal y que asciende a 5,6 millones de euros gracias a la racionalización y optimización de la plantilla, según recoge. Agregó, además, la disminución del absentismo laboral, al pasar del 16,17 por ciento en 2011 a un 5,67 por ciento en 2013.

Esto forma parte, apuntó, a la aplicación de la política de "austeridad" llevada a cabo por parte de su equipo de gobierno en el Cabildo "obligado por las circunstancias" pero también, dijo, al entender que la administración de los fondos públicos "hay que hacerla con el mayor rigor" posible.

Así, destacó el ahorro en áreas como seguridad privada donde resaltó que de los 1,8 millones de euros se ha reducido unos 206.000 euros anuales con el nuevo concurso; o en limpieza, donde con un nuevo concurso, se ahorra alrededor del 8 por ciento. Además, resaltó la reducción de 50 millones de euros de endeudamiento.

En esta línea, se refirió a los alquileres del Cabildo, avanzando que cuando cumplan los contratos de arrendamientos de la sede del Instituto de Asistencia Social y Sociosanitaria al edificio Cristal y la reubicación de Valora, el "gasto de alquileres del Cabildo será cero euros", lo que permitirá que la institución se ahorre unos 408.000 euros anuales. Estos son algunos de los apartados donde el Cabildo ha ahorrado.

"ESFUERZO"

Bravo de Laguna ha resumido la gestión presupuestaria de cada una de las consejerías y departamentos que conforman el Cabildo de Gran Canaria en el término "esfuerzo", destacando el trabajo llevado a cabo en cada una de ellas.

De todos modos, también ha querido ser consciente de que aún hay proyectos y temas por solucionar entre los que ha citado el conflicto del taxi en el área de Transporte y Vivienda, la declaración del Bien de Interés Cultural (BIC) del Oasis, el plan hidroeléctrico del salto de Chira-Soria, o la IV Fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria.

Aún así resaltó el que se haya prácticamente "duplicado" las plazas de alto requerimiento desde Política Social, la activación de la Reserva de la Biosfera y el trabajo para impulsar los complejos medioambientales del Salto del Negro y de Juan Grande desde la Consejería de Medio Ambiente o el apoyo que se ha dado a todo lo relacionado con el deporte desde el área correspondiente, aludiendo en este sentido al Gran Canaria Arena como una de las acciones más destacadas en este ámbito durante los tres años de mandato.

TURISMO

Por otro lado, se refirió al Turismo subrayando que en este área, que es sobre el que gira la economía de la isla, se han centrado en mantener y reforzar la promoción y el conocimiento de Gran Canaria.

En este sentido, incidió en la recuperación del turismo nacional, subrayando que mientras el resto de islas ha perdido alrededor del 20 por ciento de visitantes peninsulares, se está recuperando entorno al 12 por ciento respecto al año pasado.

Asimismo, añadió que también han crecido en conectividad, aumentando en un 14 por ciento. De todos modos, reconoció que "sigue la batalla" de que la isla debe tener apartamentos y hoteles de cuatro estrellas, en relación a la Ley canaria de Modernización Turística que no lo permite.

BIC OASIS Y CHIRA-SORIA

En relación a la tramitación del BIC Oasis, Bravo de Laguna señaló que el Cabildo de Gran Canaria ya ha remitido al Gobierno regional un documento con los datos que le solicitaba, y ahora el Ejecutivo autonómico tiene hasta el 9 de agosto para pronunciarse.

Al respecto, manifestó que espera que se pronuncien a favor del Cabildo, ya que para negarse deberían de poner información sobre la mesa alegando que en dicho lugar no hay nada que proteger.

En cuanto al proyecto hidroeléctrico del Salto de Chira-Soria, señaló que se ha reunido con el presidente de Red Eléctrica Española (REE), quien afirmó le ha transmitido la disposición de acometer el proyecto si Endesa finalmente no lo lleva a cabo.

Finalmente, Bravo de Laguna también aportó los datos relacionados con su ejercicio en los tres años de mandato y que asciende a 557 actos oficiales, 98 visitas, 1.223 entrevistas con colectivos y personas, 83 ruedas de prensa y 183 entrevistas en los medios de comunicación.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin