España

Feijóo reivindica la labor de los empresarios gallegos en Cataluña y defiende el respeto a los expresidentes autonómicos

Pastor insiste en la defensa de la unión de España como la mejor vía de crecimiento y de conseguir objetivos compartidos

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha insistido en la defensa de la unión de España como la mejor vía de crecimiento y de conseguir objetivos compartidos: "Son tantas las cosas que nos unen que tenemos que seguir trabajando por las cosas que nos unen; no hay nada mejor que entenderse y tender puentes". Por su parte, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado la labor de los empresarios gallegos en Cataluña y ha defendido el respeto a los expresidentes autonómicos.

En la cena de gala anual organizada en Barcelona por la Asociación de Empresarios Gallegos en Cataluña (Aega-Cat) con unos 230 asistentes del mundo de la política, la economía, la cultura y la sociedad estatal, gallega y catalana, ha sostenido que hay muchas cosas en común entre Cataluña y Galicia --que son dos territorios que se unen si se dobla un mapa de España, ha ejemplificado--, y que Cataluña cuenta con "gallegos que se sienten catalanes e hijos que se sienten gallegos y catalanes".

En el contexto actual de proceso de salida de la crisis, ha añadido que desde la política intentan sacar adelante el país, pero son los empresarios los que cada día suben la persiana para hacer funcionar sus negocios y la economía.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, fiel al evento desde 2009, ha recordado a los más de 76.000 gallegos que viven y "están creando riqueza" en Cataluña, y ha augurado la salida de la crisis para entre 2015 y 2016, lo que quiere Galicia, Cataluña y toda España.

También ha defendido el respeto por los expresidentes de comunidad autónoma, lo que ha opinado que está en "desuso", y ha esgrimido que las autonomías gestionan todos los servicios públicos menos las pensiones y prestaciones de desempleo, lo que es especialmente difícil en época de crisis.

El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, ha destacado los valores que tienen muchos gallegos basados en la tenacidad, el espíritu de superación, la capacidad de desarrollar negocios, adaptarse a los cambios, abrirse al exterior, e innovar, y también ha señalado a los valores de Cataluña de "respeto a la diversidad, integración, solidaridad y construcción de un solo pueblo", con cohesión social.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha dado las gracias a los gallegos que luchan por Barcelona, por Cataluña y por Galicia, para que las cosas vayan bien, y les ha pedido que no se desmoralicen: "Si somos capaces de entendernos los unos a los otros, saldremos adelante".

ENTREGA DE PREMIOS

Aega-Cat ha entregado este viernes en Barcelona los X Títulos a la Excelencia Galega, que reconocen la labor de profesionales de seis sectores, entre los que figuran este año el expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño (Política) y el periodista Luis del Olmo (Comunicación).

También han sido reconocidos el neurólogo Pablo Villoslada (Ciencias); el escultor Francisco Leiro (Arte); el director del comité olímpico Español (COE), Alejandro Blanco (Deportes), y el presidente de Grupo Gadisa, Roberto Tojeiro (Empresa).

Todos los premiados son de origen gallego excepto Luis del Olmo, que es ponferradino (León) pero tiene lazos familiares y se siente muy unido a Galicia, y todos son personalidades de prestigio en su ámbito profesional.

Aega-Cat, creada en 1989, está formada actualmente por más de 500 empresas del tejido económico catalán y gallego y ha convocado este viernes su cena de gala anual con la asistencia de personalidades del ámbito político, económico, cultural y social estatal y catalán.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin