Buscar

La armada moderniza los aviones de despegue vertical "harrier"

11/06/2008 - 13:33

MADRID, 11 (SERVIMEDIA) La Armada española ha adjudicado a EADS España el programa de modernización de cuatro aviones de despegue vertical Harrier AV-8B "Day Attack", por un valor de 11,5 millones de euros.

El contrato ha sido firmado con Navair, el organismo de contratación del Gobierno norteamericano que actúa en este caso en nombre de la Armada española y se ejecutará a lo largo de los próximos tres años, hasta 2011, según informa EADS.

La nueva modificación convertirá los aviones Harrier AV-8B en una versión muy cercana a la que actualmente integra la flota de aviones Harrier II Plus, que opera en la Flotilla de Aeronaves de la Armada.

El Harrier II Plus, según la Armada, puede operar desde cualquier superficie acondicionada en tierra o a bordo de buques, hasta superficies con un mínimo de acondicionamiento como el claro de un bosque o una playa.

El programa de modernización incluye la instalación de un nuevo motor Rolls Royce Pegasus 408A, aviónica avanzada, modificación estructural, modificaciones y reparaciones de componentes.

Entre los detalles de aviónica, destaca un sistema de visión nocturna (NVG) que incluye controles y pantallas de cabina compatibles, un nuevo sistema de iluminación exterior también compatible con la visión nocturna.

La modernización incorpora además un sistema video-mapping digital, así como nuevos ordenadores y mejoras en la presentación de datos en cabina. Además, los aviones verán incrementada su capacidad de armamento y de guerra electrónica.

Esta actualización permitirá a la Armada homogeneizar la mayor parte de las aeronaves de su flota de aviones "Harrier", que, de esta forma, compartirán la configuración del motor y de la cabina, el sistema de navegación, el software operacional y el sistema de planificación de misiones.

Entre los principales cometidos de estas aeronaves está efectuar reconocimiento armado y ataques contra objetivos navales y terrestres, usando todo tipo de munición compatible con el avión asignado.

(SERVIMEDIA) 11-JUN-2008 MML/mfg


Contenido patrocinado

Otras noticias