Buscar

Cultura.- María Pagés vuelve a "sus orígenes" en el Teatro Principal de Valencia con el espectáculo flamenco 'Sevilla'

11/06/2008 - 14:00
Cotizaciones relacionadas
BANCO VALENCIA 0,01 0,00%

La bailaora y coreógrafa pretende mostrar con esta representación su personal "visión sobre la danza flamenca como danza universal"

VALENCIA(BVA.MC) 11 (EUROPA PRESS)

La bailaora sevillana María Pagés interpretará, desde mañana hasta el próximo domingo 15 de junio en el Teatro Principal de Valencia, su espectáculo flamenco 'Sevilla', una representación que refleja sus orígenes "a los que es necesario volver de vez en cuando para recuperar el equilibrio tras tantos viajes de un lugar a otro".

Pagés, que presentó el espectáculo hoy en rueda de prensa, llega por primera vez al Teatro Principal con su propia compañía para poner en escena la representación de "mayor formato" coreografiada por ella misma y compuesta por un total de 16 bailarines y seis músicos".

En este sentido, la bailaora y coreógrafa sevillana explicó que, como su propio nombre indica, este espectáculo trata sobre Sevilla. "Hacer una obra sobre tu propia ciudad puede ser muy obvio, pero es que después de tanta gira y tanto viaje para delante y para atrás, Sevilla es el lugar donde vienes, tu origen es el lugar al que cada vez que vuelves te da tu equilibrio", explicó.

"Hemos estado en China, India, Japón y París entre muchos otros sitios y hay un momento que quieres volver a casa, ver las cosas que forman parte de ti, oler lo que te da gusto, tu comida, las cosas que parecen típicas pero en realidad te das cuenta que son los símbolos que te ayudan a mantener ese equilibrio necesario sobre todo cuando viajas tanto", indicó.

Pero este espectáculo no trata únicamente de la ciudad hispalense, sino que tiene una doble vertiente. También habla de la propia María Pagés, ya que como ella misma afirmó "cuando llegué a Madrid con 15 años sentía miedo y mucha ilusión, nadie me conocía y la gente me comenzó a llamar Sevilla. Carlos Saura aún lo sigue haciendo".

Este representación es considerada por la propia artista sevillana como un "volver a las propias raíces" y mostrar "mi visión sobre la danza flamenca como danza universal". En este sentido explicó que en parte de la obra recurre a los poetas sevillanos, como Antonio Machado, pero no sólo eso, sino también "echo mano del refranero popular y de todos esos poemas anónimos que muchas veces forman parte de las letras de las canciones flamencas y que si uno las escucha con atención puedes descubrir su preciosidad", indicó.

'Sevilla' se estructura en diferentes partes y pretende reflejar "no los tópicos sino los símbolos más característicos de esta ciudad" como las Ferias, Semana Santa o Triana, entre otras muchas cosas. "Además, durante la representación se muestran diferentes calles de la ciudad o las academias donde he ido a aprender, ya que doy mucha importancia a los maestros que me enseñaron el flamenco".

Para María Pagés ésta ha sido una forma de mostrar a su ciudad y a ella mismo "de forma sencilla, no tópica y sin muchos abalorios". Asimismo, indicó que hay referencias a su vida como "los juegos infantiles en los que no pude participar demasiado tras pasarme todo el DIA bailando".

BALLS DE SHOSTAKOVICH.

En referencia al aspecto musical del espectáculo, la coreógrafa indicó que no tiene "ningún prejuicio" a la hora de elegir temas musicales ya que "no sólo me gusta todo el flamenco sino también cualquier estilo musical y, por lo tanto, lo que me gusta lo cojo y lo incluyo en mi espectáculo". En este sentido, explicó que "por eso la obra comienza con un balls de Shostakovich que luego pasa a una bulería porque rítmicamente y melódicamente me lo sugería".

El vestuario --el cual está realizado y pintado todo mano a mano "hasta lunar a lunar"-- también ha sido una parte de 'Sevilla' "muy elaborada" que provoca que "cuando ves la representación sólo una vez no te das cuenta de todo lo que lleva dentro de ella, ya que es una hora y media sin parar donde te tienes que meter dentro para ver cómo está lleno de detalles".

Para María Pagés este vestuario es "una parte fundamental" de 'Sevilla', ya que "no se ha elaborado a parte como se suele hacer sino que se ha hecho todo a la vez". Para trasmitir la importancia de el vestuario dentro de la obra, puso como ejemplo la coreografía 'Maestranza', dentro del espectáculo, donde "la coreografía se vio inspirada por el traje creado para la misma". "El vestido es mitad toro mitad torero y en base a esto están configurados los movimientos", afirmó.

'Maestranza', con música de José María Gallardo, es "una de las partes más difíciles y más bonitas" interpretada en solitario por la artista sevillana donde a ritmo de dos guitarras que conforman un dualismo entre torero y todo, Pagés se mueve "a ritmo frenético y con la sensación de desdoblamiento ante este dualismo" duramente seis minutos. "Esta es la parte de toda la representación que más me ha costado llevar a cabo y el resultado es durísimo, aunque no lo parezca, y muy profundo".

Contenido patrocinado

Otras noticias