Buscar

La Fundación Caixa Galicia de A Coruña acoge una muestra con 66 obras de artistas como Goya y Sorolla

11/06/2008 - 14:34

Molina destaca que la selección permite presentar las diferentes tipologías "a través de ejemplos destacados de los sucesivos estilos"

A CORUÑA, 11 (EUROPA PRESS)

La sede de la Fundación Caixa Galicia de A Coruña acoge a partir de hoy la muestra 'El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla', segunda parte del ciclo dedicado al retrato español en el Museo del Prado, que concluye así su recorrido dando fin al primer programa Prado Itinerante, que inició su andadura en Santiago en 2006.

La nueva muestra del Prado, que se presenta ahora en colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña y la Fundación Caixa Galicia, reúne un conjunto de 66 obras de autores como Goya, Vicente López, Madrazo o Sorolla, entre otros, según informaron en la rueda de prensa de presentación de la muestra que tuvo lugar hoy en la ciudad herculina.

El director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, destacó la importancia de estas "exquisitas y únicas" obras que retratan "no sólo el aspecto externo, también su espíritu" y que permiten, al repasar las 66, desarrollar "una exhaustiva revisión de los mejores autores de retratos del siglo XIX que cultivaban la técnica".

Así, el presidente del Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango, señaló que esta muestra, unida a la primera parte titulada 'Del Greco a Goya', suponen un conjunto de 76 obras que han recorrido el País Vasco, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León, y Castilla-La Mancha en "uno de los proyectos más queridos porque acerca su colección a la gente" que ha contado hasta la fecha con alrededor de 450.000 visitantes.

En este sentido Arango avanzó que la muestra, que permanecerá en el edificio de Nicholas Grimshaw de A Coruña hasta el 7 de septiembre, se completa con un catálogo de 40 páginas y 36 ilustraciones "fruto del trabajo de un nutrido grupo de especialistas"; así como con un ciclo de conferencias impartidas por especialistas del Museo del Prado, explicaciones a profesores y entregas de material didáctico para acercarlo a los escolares que la convierten "en un proyecto cultural".

DIFERENTES TIPOLOGÍAS.

El comisario de la muestra, Javier Barón, señaló que esta "importante" muestra permitirá al público "advertir con nitidez" la reflexión de los pintores del siglo XIX sobre la gran tradición del Siglo de Oro, principalmente Velázquez, que supone "el hilo conductor más claro del retrato español entre Goya y Sorolla".

La selección expuesta presenta las diferentes tipologías a través de ejemplos destacados de los sucesivos estilos que adoptó el género a lo largo del siglo XIX, como el neoclasicismo, el romanticismo, y las diversas orientaciones del último tercio de siglo, entre las que destacan el realismo y el naturalismo.

De este modo, Barón destacó que el siglo XIX es "el gran siglo del retrato" porque es en el que se generaron más obras que disminuyeron en cantidad y calidad en el siglo XX a consecuencia de la aparición de la fotografía que permitía a la burguesía retratarse de manera más económica.

La inauguración contó además con la presencia del ministro de Cultura, César Antonio Molina, que recordó que el Museo del Prado, "la primera pinacoteca de España", conserva en sus colecciones un fondo muy amplio de retratos del siglo XIX, que atestigua la importancia que tuvo el género en esta centuria. En él están representados los principales artistas españoles de la época "para la mayoría de los cuales el retrato fue un campo de creación privilegiado".

Algunos pintores destacados, como Vicente López, Federico de Madrazo, y su hijo Raimundo de Madrazo "se dedicaron en su madurez casi exclusivamente a aquel género, también cultivado con asiduidad por Goya y Sorolla".

En palabras de Molina, la selección realizada "permite presentar las diferentes tipologías a través de ejemplos destacados de los sucesivos estilos: el neoclasicismo, el romanticismo, y las diversas orientaciones del último tercio de siglo, entre las que destacan el realismo y el naturalismo"; a la vez que se refleja "la evolución estilística del género y un reflejo de la sociedad española de su tiempo".

Contenido patrocinado

Otras noticias