España

El PP rechaza los vetos contra el aforamiento del Rey Juan Carlos en el Senado

El Rey Juan Carlos en la firma de su abdicación. Foto: Efe

La Comisión de Justicia del Senado ha rechazado hoy, con los votos del PP, los cuatro vetos y las más de treinta enmiendas a la reforma legal para incluir entre los aforados ante el Tribunal Supremo (TS) al Rey Juan Carlos y a la Reina Sofía, además de a la Reina Letizia y a la Princesa de Asturias.

El principal partido de la oposición, el PSOE, se ha abstenido mientras que el PNV, la Entesa y el Grupo Mixto han votado en contra de la reforma legislativa que la Comisión ha remitido al Pleno de la Cámara alta del próximo jueves para su aprobación definitiva y, después, ser publicada en el Boletín Oficial del Estado, momento en el que será efectivo el aforamiento del Rey Juan Carlos.

Una vez que se apruebe dicho aforamiento todas las denuncias o querellas, penales o civiles, que puedan dirigirse contra don Juan Carlos, la Reina Sofía, la Reina Letizia y la Princesa de Asturias, tendrán que ser tramitadas en el Supremo.

Toda la oposición ha criticado la "urgencia" de la tramitación parlamentaria y la "incoherencia" con la introducción de las enmiendas en un proyecto de Ley que "no guarda relación" con la cuestión del aforamiento, críticas que el PP ha rechazado.

"Existe una coherencia mínima entre las enmiendas y el texto legal" ha señalado la senadora popular Silvia Franco, que ha justificado la urgencia del procedimiento en la necesidad de "despejar una laguna legal" y ha defendido el debate parlamentario que "para nada ha sido atropellado".

Franco ha asegurado que el aforamiento al Rey Juan Carlos no se trata de un privilegio personal sino que es una "garantía de libertad" para un rey cuya "figura sigue indisolublemente unida al país" pese a la abdicación.

Desde el PSOE, el senador Arcadio Díaz Tejera ha mantenido la abstención de su grupo en la votación de la reforma, tal y como sucedió hace diez días en el Pleno del Congreso, si bien ha lamentado la "incoherencia" con la que han sido introducidas al texto legal las enmiendas relativas al aforamiento.

Jokin Bildarratz, del PNV, ha criticado la reforma que pretende aforar al Rey Juan Carlos "por la puerta de atrás" y ha coincidido con el presidente del Congreso, Jesús Posada, en que la tramitación fue "un poco chapuza" porque se hizo "a toda velocidad".

Críticas que también ha compartido el senador Jesús Enrique Iglesias (IU), que ha advertido de que la reforma "no ayuda a la corona ni apuesta por el proceso de modernización de la monarquía", y Jordi Guillot, de la Entesa, que ha defendido su voto en contra el explicar que el Rey Juan Carlos "es un exjefe de Estado y punto, sin ninguna función".

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

el nem del inem
A Favor
En Contra

Que pateticos son estos fachas que nos gobiernan, tienen dinero para darselo a los ricos, a costa de quitarlo a los pobres. Sois penosos los de la casta.

Puntuación 2
#1