España

Abierto el plazo para la presentación de candidaturas para vendimiador y vendimiadora de las fiestas de San Mateo

El Ayuntamiento de Logroño ha abierto el plazo para la presentación de las candidaturas a vendimiador y vendimiadora de las próximas fiestas de San Mateo 2014, una elección que se materializará los día 30 y 31 de julio, como ha detallado este martes el concejal de Festejos, Pedro Muro.

LOGROÑO, 8 (EUROPA PRESS)

Muro ha presentado esta mañana en rueda de prensa las bases para la elección de vendimiador y vendimiadora de festejos mateos del próximo mes de septiembre; además de las bases para el cartel de fiestas y para el desfile de carrozas.

Por un lado, Pedro Muro se ha referido a las funciones de los representantes de los logroñeses durante San Mateo. Entre ellas, ha destacado que los vendimiadores participarán en los actos protocolarios más importantes y significativos de las fiestas (entre otros, el disparo del cohete con la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; el desfile de carrozas; el pisado de la uva y ofrenda del mosto; quema de la cuba, la ofrenda floral de San Bernabé...) representando a su ciudad.

Entre los requisitos que deben tener los vendimiadores, el edil de Festejos ha subrayado que los candidatos deberán haber nacido en Logroño, o bien residir en la ciudad durante, al menos, los últimos 5 años. Se establece como edad mínima para concurrir la de 18 años, no habiendo límite máximo de participación.

Los interesados en participar en la elección deberán presentar en la Unidad de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Logroño una ficha, íntegramente cumplimentada y dos fotografías tamaño cartera. La presentación de candidaturas podrá hacerse de la forma siguiente: a través de entidades culturales, sociales y recreativas de la ciudad o por iniciativa personal.

El plazo de inscripción -abierto- finalizará a las 14.00 horas del día 25 de julio. La elección se efectuará los días 30 y 31 de julio y se hará pública el mismo 31.

El jurado estará constituido el concejal de Festejos; un concejal del Equipo de Gobierno; un edil de la oposición; un representante de la Federación de Peñas; otro de las Casas Regionales; uno de la Asociación de la Prensa; uno más de las Asociaciones de Vecinos y los Vendimiadores del año anterior.

Como obsequio, el Consistorio logroñés regalará a la pareja un traje regional y la toalla con la que se bautizarán en alguna fuente de la ciudad. En el proceso de selección de los vendimiadores se tendrá en cuenta, fundamentalmente, su personalidad e interés humano.

CARTEL.

Por otro lado, el concejal de Festejos se ha referido al concurso para el diseño del cartel de las próximas fiestas de San Mateo. Entre las bases, Muro ha subrayado que podrán tomar parte en este concurso todos los artistas que lo deseen y enviar un máximo de tres trabajos por persona, debiendo ser originales e inéditos.

El tema será de libre elección del artista. Los carteles estarán confeccionados en sentido vertical y medirán 50 x 70 cm, debiendo presentarse en formato digital en CD con resolución 300 ppp. El ganador se compromete además a realizar la adaptación a las medidas 100 x 140 cm y 120 x 175 cm con idéntica resolución.

Los carteles podrán estar realizados por cualquier procedimiento técnico (fotografía, pintura o diseño gráfico), aunque se ajustarán a las necesidades de su posterior reproducción en cuatricromía.

La inscripción 'Logroño. San Mateo. 58 Fiesta de la Vendimia Riojana.- 20 al 26 de Septiembre de 2014.' deberá figurar necesariamente en la maqueta del cartel, así como el logotipo del Ayuntamiento de Logroño (este logo está disponible en www.logro-o.org/descargas).

Las obras deberán presentarse, desde hoy, en la Unidad de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Logroño, antes de las 14,00 horas del día 29 de julio.

Las obras no aparecerán firmadas. A efectos de identificación del autor, los CD llevarán estampados o aparecerán impresos con un lema visible -en su portada-. El mismo lema deberá aparecer en un sobre cerrado que se acompañará a las obras, y en cuyo interior se indicarán el nombre y apellidos del autor, domicilio, número de teléfono y fotocopia del D.N.I.

Se establecen tres premios aportados en cheque regalo, canjeables por material de papelería técnica. El primer premio será de 1.200 euros y se entregarán dos accésits de 200 y 100 euros.

El jurado se reunirá el 31 de julio y elegirá a 5 finalistas, cuyas obras quedarán expuestas en la web municipal para que las personas que lo deseen puedan elegir la imagen ganadora. Además de por medios digitales se podrá votar de forma presencial en el 010. El resultado de la votación popular se hará público el 8 de agosto.

Muro ha recalcado que la imagen tendrá mayor difusión que nunca ya que se plasmará en los 100.000 programas de fiestas (anteriormente eran 80.000); en 25.000 programas infantiles (novedad este año) y en unos 5.000 carteles.

CARROZAS.

Por último, Muro se ha referido a las bases del desfile de carrozas, que se celebrará el 21 de septiembre a las 21.00 horas. Para este desfile, el Ayuntamiento de Logroño va a facilitar por primera vez seis plataformas adquiridas recientemente por el Consistorio para la celebración de los diferentes desfiles y que cumplen la normativa vigente y cuentan con todas las medidas de seguridad.

El plazo de presentación de solicitudes, abierto ya, finaliza el día 18 de julio a las 14.00 horas. Las solicitudes deberán incluir un proyecto de carroza con planos, alzados y secciones, reproducción de sus elementos decorativos así como indumentaria y número de personas participantes.

Se establece una gratificación de 1.500 euros para cada uno de los seleccionados, que se darán a conocer antes del 30 de julio.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin