El Consejo de Gobierno vasco de este martes ha aprobado la orden económica de 500.000 euros que permitirá sufragar los gastos de funcionamiento de los 236 juzgados de Paz de Euskadi.
VITORIA, 8 (EUROPA PRESS)
Las subvenciones se articularán a través de los municipios y se repartirá en función de su número de habitantes. En la Comunidad Autónoma de Euskadi hay un total de 236 municipios con Juzgado de Paz.
Además, los municipios en los que se sitúan los tres centros penitenciarios vascos (Basauri, Nanclares de Oca y San Sebastián) recibirán 1.850 euros más, de manera que Álava recibirá un total de 73.125 euros, Bizkaia 246.225 euros y Gipuzkoa 180.650 euros.
Los municipios que se acojan a esta subvención deberán presentar, durante los tres primeros meses del próximo año, una memoria explicativa de los medios e instalaciones municipales que hayan sido utilizadas para dar servicio al juzgado de Paz, así como las cuantías de los gastos reales ejecutados.
JUZGADOS DE PAZ
Los juzgados de Paz se suponen el primer escalón de la estructura judicial. Su proximidad con la ciudadanía hace que las relaciones con la justicia alcancen, en su seno, niveles equiparables a la de la vecindad, ha destacado el Ejecutivo autonómico.
El Gobierno vasco financia los gastos de funcionamiento de los juzgados de Paz desde el año 1990 ya que, entre sus competencias, está la planificación de la Administración de Justicia en general y, particularmente, la de gestionar programas de ayudas a los juzgados de Paz e impulsar actuaciones en materia de Justicia de Paz.
Relacionados
- El Gobierno vasco subvenciona con 240.000 euros la organización de congresos y reuniones de carácter científico
- Gobierno vasco subvenciona con 17.388 euros el mantenimiento y vigilancia de edificios docentes de Orio, Lemoa y Basauri
- Gobierno vasco subvenciona con 770.000 euros proyectos de innovación y emprendizaje de centros de FP
- Gobierno vasco subvenciona con 23,6 millones de euros a las escuelas infantiles privadas de 0 a 3 años
- Gobierno vasco subvenciona con 400.000 euros los proyectos de inclusión socio-laboral 2013 para personas presas