Buscar

La coalición internacional admite un ataque en Pakistán

AFP
11/06/2008 - 15:09

Once soldados paquistaníes murieron este miércoles en las zonas tribales del noroeste de Pakistán en un ataque lanzado por la coalición liderada por Estados Unidos en Afganistán, días después de que Washington criticara a Islamabad por la expansión de Al Qaeda en esa zona.

El portavoz del departamento de Estado estadounidense, Gonzalo Gallegos, calificó el incidente de "accidente lamentable" y dijo que es "triste ver la pérdida de vidas" entre tropas aliadas.

"Es un accidente lamentable. Es triste ver la pérdida de vidas entre militares paquistaníes que son nuestros compañeros en la lucha contra el terrorismo", dijo a la prensa.

Pakistán protestó enérgicamente y convocó a la embajadora estadounidense en Islamabad, Anne Patterson, para expresarle su malestar.

Salman Bashir, alto funcionario del ministerio paquistaní de Relaciones Exteriores, dijo a Patterson que "fue un ataque no provocado y una flagrante violación de la frontera internacional entre Pakistán y Afganistán".

Por su parte, el ejército de Pakistán habló de un ataque "totalmente inmotivado y cobarde".

La coalición internacional reconoció en un comunicado que realizó operaciones ofensivas en el norte de Pakistán pero aseguró que su blanco eran los talibanes y que había informado al ejército paquistaní antes de abrir fuego.

En el texto, la coalición explicó que fue blanco de elementos "anti-afganos" en la provincia de Kunar (este) y que respondió con su artillería.

Otros elementos "anti-afganos" la atacaron posteriormente cerca de un puesto de control militar en territorio paquistaní, precisó el comunicado.

Un avión sin piloto de la coalición "identificó" a los combatientes enemigos y a la fuerza multinacional "en posición de legítima defensa" y disparó con artillería con un "apoyo aéreo (...) hasta que la amenaza fue eliminada", añadía el comunicado.

El ataque tuvo lugar tras violentos enfrentamientos entre tropas paramilitares paquistaníes desplegadas en la región tribal de Mohmad y fuerzas afganas que aseguraban que la zona era parte de su territorio, según las mismas fuentes.

Las fuerzas paquistaníes encargadas de vigilar la frontera con Afganistán habían interceptado en la noche del martes a soldados del ejército afgano que intentaban instalar un puesto de control en territorio paquistaní, según altos responsables de la seguridad en Pakistán que requirieron el anonimato.

La región tribal de Mohmad es uno de los bastiones de los talibanes paquistaníes y de los combatientes de Al Qaeda.

"Un poco después de medianoche, un misil disparado desde Afganistán alcanzó nuestra posición y mató a por los menos 11 soldados entre ellos un oficial. Nueve soldados resultaron heridos", afirmó una de las fuentes.

Las escaramuzas fronterizas entre Pakistán y Afganistán son relativamente frecuentes desde finales de 2001, cuando las fuerzas internacionales encabezadas por Estados Unidos expulsaron a los talibanes del poder en Kabul, acusándolos de acoger y respaldar a Osama Bin Laden y a su red Al Qaeda.

Contenido patrocinado

Otras noticias