Buscar

José Arturo Salgado aborda en un libro el primer estudio sistemático de los pórticos de iglesias románicas castellanas

8/07/2014 - 19:54
Más noticias sobre:

La Real Academia de Historia y Arte San Quirce de Segovia ha acogido esta mañana la presentación del libro 'Pórticos románicos en las tierras de Castilla' escrito por el historiador José Arturo Salgado Pantoja, una obra que recoge el primer estudio sistemático de los pórticos de las iglesias románicas castellanas.

SEGOVIA, 8 (EUROPA PRESS)

En palabras del propio Salgado Pantoja, la obra supone "el primer estudio sistemático y crítico de todos los pórticos existentes en las iglesias románicas castellanas", según ha recogido Europa Press en un comunicado de la Fundación Santa María la Real.

El ejemplar nace como resultado de seis años de trabajo y de investigación, editado por la Fundación Santa María la Real en colaboración con Cajamar, está destinado a un tipo de público especializado o aficionado al arte románico.

Para su realización, el autor ha estudiado un total de 68 pórticos situados en distintas zonas de Ávila, Burgos, Guadalajara, La Rioja, Soria y Segovia, provincia que acumula casi la mitad de las galerías que se conservan actualmente.

El análisis también incluye, a lo largo de sus más de 300 páginas, la decoración escultórica de las galerías o su funcionalidad, tanto en su vertiente religiosa como laica.

José Arturo Salgado Pantoja explica el uso tan dispar que se daba a estos lugares, en ocasiones utilizados como lugar de enterramiento; como sitio de ocio o esparcimiento, tal y como atestiguan algunos juegos medievales grabados en las piedras de atrios y pórticos; como zona de reunión para el concejo e incluso como lugar de protección, donde los forajidos o perseguidos por la justicia hallaban inmunidad frente a la autoridad.

También se incluye un apartado denominado 'otros vestigios', donde se deja constancia de algunos lugares de la Castilla medieval que en algún momento pudieron albergar este tipo de galerías.

El autor ha explicado que la proliferación de este tipo de construcciones "no fue en absoluto casual, sino más bien una respuesta arquitectónica concreta ante las nuevas circunstancias y necesidades".

Por último, Salgado Pantoja ha querido destacar "la ingente labor desarrollada en las últimas décadas para restaurar y revalorizar estos magníficos testimonios del arte románico", pues apunta que "si volvemos a condenar a nuestros pórticos al olvido y a la muerte, destruiremos de forma irremisible parte de nuestra historia. Parte de lo que somos".

A la presentación también han acudido el director de la Real Academia segoviana, José Antonio Ruiz, el catedrático de Historia del Arte y director de la tesis que dio origen al libro, Miguel Cortés Arrese, junto al director del Centro de Estudios del románico de la Fundación Santa María la Real, Jaime Nuño, así como diversos representantes de la entidad Cajamar.

Nuño, ha destacado que el libro supone el "pistoletazo de salida" de colección especializada que "verá la luz" bajo la denominación 'Emblemas del romántico', donde destacarán las fotografías.

"Ésta obra como todas las que publica la Fundación Santa María la Real forma parte de un proyecto mucho más amplío, que se basa en el Patrimonio como motor de desarrollo económico de determinados territorios", ha añadido el propio Nuño.

Por su parte, responsables de la Fundación Santa María la Real, aseguran que se trata de "una obra de referencia para el conocimiento y estudio de este elemento tan singular del románico hispano".

'Pórticos románicos en las tierras de Castilla' del que, en esta primera edición, se han impreso 1.000 ejemplares está a la venta en librerías y tiendas especializadas, así como en la Fundación Santa María la Real o en la página web www.romanicodigital.com, gestionada por la Fundación Santa María la Real.