Buscar

Los vecinos de Barbastro podrán reciclar aceite doméstico, cartuchos de tinta y discos compactos

11/06/2008 - 16:15

Las Concejalías de Medio Ambiente y Servicios del Ayuntamiento de Barbastro van a incrementar la recogida selectiva de residuos urbanos. A partir de la próxima semana se podrán reciclar cartuchos de tinta, toner, CD y DVD y, en un plazo breve, aceite doméstico.

BARBASTRO (HUESCA), 11 (EUROPA PRESS)

Hasta ahora los vecinos de Barbastro pueden reciclar plástico y envases, papel y cartón, pilas y vidrio, pero previsiblemente este verano tendrán la posibilidad de hacer lo propio con el aceite doméstico usado. Según explicó el concejal de Medio Ambiente, Jesús Lobera, quien presentó estos nuevos servicios junto con la concejal de Servicios, Elena Abón, "se están ultimando los detalles de un convenio con un gestor autorizado para su recogida".

Los barbastrenses podrán depositar el aceite usado en contenedores habilitados para tal fin, utilizando para ello botellas de plástico. La empresa autorizada recogerá las botellas y las llevará al centro de transferencia, donde se volcará el aceite y el pet será reutilizado.

Lobera declaró que una vez se haya decidido el modelo de contenedor a utilizar, se realizará una campaña informativa en la que se explicará detalladamente a los ciudadanos este servicio. El objetivo, según los datos de las empresas gestoras y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), es recoger alrededor de 4.000 litros de aceite mensuales. Elena Abón apuntó que en Barbastro "existe una gran inquietud para que se ofrezca este servicio", lo que resulta muy positivo ya que un litro de aceite contamina 10.000 litros de agua.

Otra de las nuevas medidas es poner a disposición de los barbastrenses contenedores para reciclar cartuchos de toner y de tinta de impresoras. El Consistorio barbastrense firmará un convenio con la empresa Restoner, gestor autorizado, para que realice la recogida de estos materiales en los contenedores habilitados para tal fin y que estarán ubicados en la Casa Consistorial, en centros educativos y en dependencias municipales.

Esos cartuchos, que ahora se tiran a la basura, cuentan con una veintena de componentes de alta tecnología que se encuentran en perfecto estado cuando se termina la tinta. La empresa se encargará de la recogida de los cartuchos y toner y de su reutilización. Los contenedores estarán instalados la próxima semana.

En virtud de un convenio de colaboración con Cruz Roja Barbastro, el Ayuntamiento pondrá en marcha la próxima semana la recogida de CD y DVD. Al igual que sucederá con los contenedores de toner, los de cd y dvd estarán ubicados en edificios municipales. Una vez estén llenos serán trasladados a la sede de Cruz Roja quien contará con un contenedor central que la empresa encargada de su reciclaje recogerá. El procedimiento consistirá en el borrado de los datos y el triturado de los CD y DVD, que se convertirán en nuevos productos.

Por otro lado, el ayuntamiento también pondrá en las dependencias municipales contenedores de pet para recoger las botellas de agua que se consumen. Un contenedor de cartón ecológico será el lugar donde se depositen estas botellas para que una empresa fabricante de pet, con sede en Barbastro, las recoja y las recicle.

CONTENEDORES EN LA CIUDAD.

La concejal de Servicios, Elena Abón, indicó que Barbastro supera con creces la normativa respecto a contenedores. En el caso de los de basura, la ley establece que haya uno por cada 75 habitantes y hay uno por cada 39; de plástico debe haber uno por cada 200 vecinos y hay uno por cada 108; y de vidrio debe haber uno por cada 500 habitantes y hay uno por cada 186.

En el caso del papel y el cartón, la ley obliga a contar con un contenedor por cada 500 habitantes y así se cumple, pero se ha visto la necesidad de aumentar estas cifras por lo que se van adquirir cinco nuevos contenedores. Abón apunta que éstos tendrán una boca más pequeña por lo que se colocarán en las zonas residenciales donde la actividad comercial es menor.

La responsable de Servicios alabó la labor del ciudadano en lo que al reciclaje se refiere, pero pidió que se haga un uso más correcto de los contenedores, no cerrando las bolsas que se depositan en los contenedores de plástico aunque los envases queden sueltos en los mismos. "En Barbastro no hacen falta más contenedores sino hacer un buen uso de ellos", apostilló.

El servicio de recogida de los contenedores de basura es diaria y el de los de papel y plástico se realiza dos veces por semana.

Contenido patrocinado

Otras noticias