España

Susana Díaz exige a Rajoy que aparte a Soria del tema prospecciones y las "paralice cuanto antes" en Canarias y Baleares

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aparte al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, del tema de las prospecciones petrolíferas y que las "paralice cuanto antes" tanto en Canarias como en Baleares.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)

"[Rajoy] no quieres escuchar, ha decidido que quiere favorecer determinados intereses privados y no garantizar el desarrollo de un territorio. No puedo estar de acuerdo en poner en riesgo el futuro de un territorio", sostuvo durante un acto de partido en Las Palmas de Gran Canaria.

Así, se preguntó "cómo no es posible suspender una actividad que tiene el rechazo de la mayoría de los partidos y de los ciudadanos". "Y si tienen dudas que pregunten o que dejen que el Gobierno canario pregunte", sostuvo en relación a la petición del Ejecutivo regional de hacer una consulta ciudadana al respecto.

Pidió, además, que "no vuelvan a engañarnos" y "ahora no se va a poder consultar a los ciudadanos" nada. "Una cosa es consultar para romper España y otra que no se le pueda consultar para acercar a los ciudadanos cómo se hace política", defendió.

SI SORIA ES "INDOLENTE", QUE RAJOY "COJA EL RUMBO"

Al respecto, dijo que Canarias va a tener el apoyo de los socialistas andaluces y el de "todos los socialistas" de España. "Y si tiene aquí un presidente del PP indolente o que no quiere escuchar, que coja él el rumbo, que se ponga en frente y paralice cuanto antes lo de aquí y lo de Baleares".

"Y que no condene a la gente a vivir en un país que no le representa", aseveró. Sobre el modelo social, dijo que el PSOE no "tiene que tener complejos" respecto a otras formaciones como 'Podemos'. "Prefiero que los votos se hayan ido a esa fuerza que a una de extrema derecha, pero les pido el mismo respeto para los votantes socialistas", aseveró.

Díaz remarcó que el modelo socialista "es distinto", --"no nos van a escuchar decir que salimos del euro o que no pagamos la deuda"-- y dijo querer que España "mire a países como Suecia o Dinamarca, donde se combate la desigualdad, y no a Venezuela".

"No hay que tener ningún complejo, representamos el modelo socialista de Europa, y compartimos modelo con Lula, con Bachelet. No podemos perder nunca la vocación de partido mayoritario de la izquierda. El PSOE tiene que marcar la centralidad", aseveró.

REFORMA CONSTITUCIONAL "QUIERA O NO QUIERA RAJOY"

Por último, entró en el debate constitucional y sostuvo que "quiera Rajoy o no quiera, España va a una reforma de la Constitución" para "blindar los servicios sociales y el Estado del bienestar". "Y no es lo mismo que no esté ahí el PSOE", argumentó.

Pero eso sí, dijo que esa reforma "no parte de la nada". "Esta Constitución viene de un consenso grande, y hay que renovarlo para blindar los servicios sociales y el Estado del bienestar".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin