Buscar

La Junta manifiesta su satisfacción por el consenso alcanzado en la Ley de Montes y Gestión Forestal Sostenible

11/06/2008 - 18:37

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro manifestó hoy su satisfacción porque la Ley de Montes y Gestión Forestal Sostenible, que presumiblemente aprobarán mañana las Cortes regionales, adquirirá un "valor adicional" al ser aprobada con la unanimidad de todos los grupos políticos.

TOLEDO, 11 (EUROPA PRESS)

Según explicó Guijarro a preguntas de los medios antes de comparecer en la Comisión Parlamentaria de las Cortes regionales para hablar sobre el barranco del río Dulce, "en el propio nombre de la ley se encuentra el espíritu que hemos querido trasladar a la misma, ya que queremos hacer especial hincapié en la sostenibilidad de la gestión de los montes de nuestra Comunidad tanto si son públicos como privados".

En este sentido, el consejero apuntó que la Ley incorpora nuevas figuras de tipos de montes, sobre todo los montes singulares que según sus palabras son aquellos que no estando en espacios protegidos tienen algún valor desde el punto de vista ambiental que merece la calificación de esa categoría tanto si son de titularidad pública como privada.

Asimismo, continuó, la Ley hace especial hincapié en la gestión forestal sostenible por lo que se incluyen los planes de recursos forestales para ordenar la gestión de cualquier tipo de montes ya que se pretende trasladar el modelo de ordenación de la Comunidad Autónoma a los montes de titularidad privada, "sin usurpar la titularidad de los derechos de los propietarios", argumentó.

Para ello, según Guijarro, con la Ley se pretende incentivar la agrupación de propietarios forestales para que pueda llevar a cabo la ordenación de recursos forestales en superficies suficientemente amplias que permitan la aplicación de las técnicas de gestión forestal.

De otro lado, aseguró que con la Ley se hará un apuesta por dar incentivos a las pequeñas y medianas empresas del sector forestal que generan más de 2.000 puestos de trabajo y "son imprescindibles para el mantenimiento de una actividad de económica importante en muchos lugares del medio rural de Castilla-La Mancha", apuntó.

Finalmente, el consejero concluyó explicando algunas de las novedades que se incluirán en la Ley como la previsión del cambio de la Ley del Suelo en aquellos terrenos afectados por incendios forestales.

Contenido patrocinado

Otras noticias