Buscar

SEO/BirdLife recurrirá la autorización del Parque Eólico San Feliz (León) paralizado temporalmente por la Junta

11/06/2008 - 19:16

La asociación naturalista SEO/BirdLife recurrirá la autorización del Parque Eólico San Feliz (León), que ha sido paralizado temporalmente por la Junta de Castilla y León a instancias del Juzgado y una vez que ha comprobado que las obras se habían iniciado por la empresa sin la aprobación del Proyecto de Ejecución.

LEÓN, 11 (EUROPA PRESS)

Según informaron a Europa Press fuentes de la asociación, SEO/BirdLife y GEDEMOL fueron informadas hoy en el Juzgado que la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León ordenó la paralización de las obras del Parque Eólico 'San Feliz'.

"A pesar de que se iniciaron las obras de apertura de pistas y la construcción de las plataformas, en plena zona de Urogallo, la empresa también declaró ante el Juez que el proyecto carece aún de las licencias urbanística y ambiental, que deben otorgar los municipios en los que se ubica", destacaron las mismas fuentes.

Por ello, SEO/BirdLife pondrá toda la información a disposición de la Fiscalía para que evalúe posibles responsabilidades penales por parte de los responsables de la empresa.

Además, la orden de paralización de la Junta de Castilla y León permitirá a SEO/BirdLife recurrir la autorización administrativa que no había sido publicada, como es preceptivo, y exigir que se realice una nueva Evaluación de Impacto Ambiental en la que se contemple la presencia de Urogallo, "algo que de forma antijurídica se había omitido en la realizada".

El Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Universidad de León, que realiza investigaciones de Urogallo en esa zona, acreditó la presencia de esta especie en peligro de extinción desde el año 2000, y con reproducción todos los años desde el 2005 por lo que, "gracias a su información se ha podido paralizar el proyecto".

Contenido patrocinado

Otras noticias