Buscar

Junta, empresarios y sindicatos llegan a un acuerdo sobre el Plan Concertado de Vivienda, que supondrá 12.000 millones

11/06/2008 - 21:21

La Consejería de Vivienda y Ordenación del territorio junto a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT-A y CCOO-A alcanzaron un acuerdo sobre el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, que generará una inversión pública y privada de 12.000 millones de euros.

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería, el acuerdo sobre el documento técnico del Plan se alcanzó esta tarde tras mes y medio de negociaciones desde el inicio de legislatura y cumple las premisas incluidas en el Pacto Andaluz por la Vivienda, que se centra en que el ciudadano "no destine más de un tercio de sus ingresos a la compra de una vivienda ni más de un cuarto de su renta a costear el alquiler de su vivienda".

Las fuentes precisaron que tras ese acuerdo alcanzado por "consenso" y unanimidad entre las partes y que cuenta con el beneplácito de los municipios, el documento debe pasar por diversos informes preceptivos de otras consejerías de la Junta, con el objetivo de que el decreto del plan pueda ser aprobado por el último Consejo de Gobierno de la Junta del mes de junio. En ese sentido, fuentes de la negociación precisaron a Europa Press que el acuerdo sobre este Plan se podría materializar en una firma el 18 de junio.

En cuanto a la inversión, contempla una inversión pública de 3.000 millones en ese período, según fuentes de la Consejería, que destacaron que "por cada euro público invertido se generarán tres euros de inversión privada", hasta los 9.000 millones de inversión privada, de forma que el total de inversión suma los citados 12.000 millones de euros.

El Plan Concertado de Vivienda contempla 132.000 actuaciones de viviendas de VPO, tanto en régimen de venta como de alquiler, para el período 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012, de las que 100.000 se desarrollarán en esta legislatura.

Resaltaron que este acuerdo "está bastante bien cerrado" y permitirá "revitalizar el sector y mejorar la oferta de VPO, de manera que la actualmente la ratio está en menos de una vivienda protegida por cada diez viviendas a cuatro VPO por cada diez viviendas al final de la legislatura".

Asimismo, destacaron que otro asunto que contemplará el plan concertado se centrará en impulsar las actuaciones de rehabilitación de centros históricos y viviendas, ya que "la rehabilitación es más sostenible medioambientalmente, genera más empleo y más diversificado y consolida el modelo de ciudad mediterráneo".

Sobre un aspecto demandado por los empresarios de vincular los garajes a la VPO, las fuentes precisaron que las plazas de garaje estarán vinculados y adscritos a la vivienda "con una serie de coeficientes y condiciones" de forma que esta circunstancia "no afectará al objetivo de que el ciudadano se endeude como máximo un el tercio de la renta del ciudadano y además deberán ser promociones interesantes para los andaluces".

Fuentes de la negociación resaltaron el consenso entre todas las partes, esto es, sindicatos, empresarios y Junta, en torno el documento técnico "que se ha culminado con la aceptación de los agentes sociales y de la Consejería", puesto que "está en sintonía y recoge los compromisos incluidos en el Pacto por la Vivienda".

Posteriormente se debatirá en los órganos de dirección de todas y cada una de las partes interesadas.

Contenido patrocinado

Otras noticias