España

La campaña 'Mójate por la Esclerosis Múltiple' concienciará sobre la enfermedad en playas y piscinas de toda España

La campaña 'Mójate por la Esclerosis Múltiple', organizada por la Fundación de Esclerosis Múltiple, ha sido inaugurada este domingo con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta patología y se desarrollará este año en playas y piscinas de toda España, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid cuenta con 24 consultas de Esclerosis Múltiple, de las que los hospitales Clínico San Carlos, Ramón y Cajal y Puerta de Hierro de la región son servicios de referencia nacional para el tratamiento de esta enfermedad.

En el acto ha estado presente el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, acompañado por el coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos, Rafael Arroyo González; el presidente de la Fundación de Esclerosis Múltiple de Madrid, Javier Puig; y la concejal del distrito de Arganzuela, María Carmen Rodríguez Flores.

Rodríguez ha señalado que, "a pesar de las dificultades económicas que se están pasando últimamente", la Comunidad no ha "recortado ningún servicio" a los enfermos de esclerosis ya que se les sigue "apoyando tanto en el punto de vista médico como social y familiar".

Por su parte, el coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos, Rafael Arroyo, ha destacado que "desafortunadamente" esta enfermedad es "la segunda causa en discapacidad en pacientes jóvenes". Además ha señalado que "a nivel asistencial los pacientes están extraordinariamente atendidos".

INGRESOS Y DIAGNÓSTICOS

El pasado año los hospitales de la red pública de la región registraron cerca de más de 900 ingresos con diagnóstico principal o secundario de Esclerosis Múltiple, y proporcionaron más de 5.500 sesiones de tratamientos en Hospital de Día. Esta enfermedad afecta a más de 6.000 madrileños.

"En Madrid, desde el punto de vista asistencial, hay muchos centros, incluso algunas unidades acreditadas, en los que se hace una asistencia integral en la esclerosis múltiple", y es que "la innovación y la investigación en esta enfermedad es clave", ha añadido Arroyo.

Por otro lado, el presidente de la FEMMADRID, Javier Puig, ha resaltado que con este tipo de actos "se buscar recaudar fondos para el mantenimiento de la asistencia a los paciente de Esclerosis Múltiple". Además ha animado a que nos "Mojemos" en todos los sentidos para que esta enfermedad sea más conocida en la sociedad.

Además, el paciente de Esclerosis Múltiple, Miguel Ángel Cortes, ha señalado el proceso de esta enfermedad como una "lucha diaria" en la que es importante "la solidaridad y que la gente colabore". También ha señalado que "la sanidad pública tiene que hacer bastante hincapié en los avances que hay en medicación" y que estos sigan adelante, ya que es un "reto que hay que superar".

Por su parte, una ciudadana madrileña que tiene esta enfermedad, Margarita Rodríguez, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que esta enfermedad la ha "perjudicado en todo", ya que considera que "en calidad de vida y en hacer vida diaria se tienen bastantes impedimentos". Además, ha resaltado la carencia de ayudas por parte de Sanidad hacia estas personas con esta enfermedad ya que señala que se "están quitando todas las ayudas en la medicación".

IMPORTANCIA DE LA ENFERMEDAD

La Comunidad de Madrid tiene recursos en 24 hospitales donde hay servicios de neurología donde tienen consultas específicas para tratar la Esclerosis Múltiple. En palabras del consejero de Sanidad "sólo el tratamiento de estos pacientes cuesta aproximadamente a la Comunidad de Madrid tres millones de euros".

Además, una faceta importante de esta enfermedad es la gran cantidad de estudios que se están haciendo desde el punto de vista de investigación. Y es que, según ha explicado Rodríguez, "la investigación biomédica es una de las políticas prioritarias que tiene la Comunidad de Madrid y concretamente la consejería de Sanidad".

También ha resaltado que actualmente la región cuenta con "ocho hospitales que tienen institutos de investigación biomédica que representan el 38 por ciento de los institutos de investigación biomédica que existen en España donde se descubren distintas facetas".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin