España

El Festival Templario en Jerez de los Caballeros recreará la historia de la localidad bajo la Orden del Temple

El 'XI Festival Templario', en Jerez de los Caballeros (Badajoz), rememorará a partir de este jueves "uno de los capítulos más importantes de su historia", en el que la localidad estuvo bajo el dominio de la Orden del Temple.

JEREZ DE LOS CABALLEROS (BADAJOZ), 16 (EUROPA PRESS)

Este es "un evento cultural y festivo" organizado por el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros junto a la Asociación cultural y juvenil 'Esenciart' y la del 'Festival Templario'.

Además, cuenta con el apoyo de la Diputación de Badajoz, el Instituto de la Juventud de Extremadura (Injex) y la colaboración de distintas empresas, colectivos y particulares, según ha informado la organización del 'Festival Templario' en nota de prensa.

Este festival "invita a revivir un pasado de leyenda" con las principales calles y plazas del centro de la ciudad decoradas con pendones y escudos, y en esta edición también con una decena de efigies de caballeros templarios, "que guardarán algunas de las puertas que antaño daban acceso a esta villa".

Este evento ofreció este pasado sábado un anticipo del ambiente que lo define, con un concierto medieval a cargo de las Corales de la Escuela Municipal de Música de Jerez de los Caballeros y de Fuente del Maestre (Badajoz), "que mereció una larga ovación por parte del público que llenó el claustro del Conventual San Agustín".

Este centro se ha incorporado este año como otro de los escenarios del evento y acoge varias exposiciones y sendas conferencias sobre la historia y la influencia cultural de la Orden del Temple.

PROGRAMA

El programa del XI 'Festival templario' arrancará este jueves a las 20,00 horas con un desfile inaugural, que comenzará en la Plaza de Vasco Núñez y culminará en la de España con el pregón de este evento.

A continuación, se iniciarán las representaciones teatrales para la animación de calle, "con pequeñas obras" protagonizadas por mercaderes, mendigos, caballeros templarios y damas de la época, entre "los principales personajes".

También este jueves por la noche se hará entrega, en la Plaza de España, de los premios correspondientes al I Certamen de cuentos en torno al 'Festival Templario' y abierto a la participación de escolares.

La jornada del viernes destacará por el estreno de la obra 'Aixa, la luz del Temple', escrita por el profesor de Historia y autor teatral, José Márquez, dirigida por Juan Manuel Delgado y protagonizada por vecinos de Jerez de los Caballeros.

Su representación tendrá lugar a las 23,00 horas en el recinto de Popagallina, "escenario natural de gran belleza, con la muralla templaria como telón de fondo".

Las entradas para está función, y también para las del sábado y el domingo, a la misma hora, están a la venta en distintos establecimientos de la localidad pacense, al precio de 3 euros y en taquilla, dos horas antes de cada representación, con un "aforo limitado".

Asimismo, junto al estreno de esta obra, el evento estará abierto "al disfrute del teatro de calle, exposiciones, conferencias, espectáculos" y el mercado de las tres culturas con artesanos y tabernas ambientadas en la época, juegos, cuentacuentos y "las populares" 'Noches templarias'.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin