Buscar

El Ayuntamiento de Santiago busca adherir a los colectivos sociales a la defensa "unánime" del partido judicial

17/07/2014 - 20:13

Hernández, Reyes y Cela se reúnen con los decanos de abogados y procuradores

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Santiago busca "una fórmula" para facilitar la adhesión de los colectivos sociales de la ciudad a la defensa "unánime" del partido y las instalaciones judiciales de la capital gallega, según ha destacado este jueves el alcalde, Agustín Hernández.

Hernández se ha reunido, junto a los portavoces del PSOE y el BNG en el Consistorio, Francisco Reyes y Rubén Cela, respectivamente; con el decano de los letrados compostelanos Evaristo Nogueira, y el de los procuradores de Santiago, José Paz Montero.

Al término del encuentro, celebrado en el Pazo de Raxoi, el nuevo regidor ha indicado a los medios que planteará a los portavoces de la oposición "la mejor fórmula para que todos los colectivos con la mayor amplitud posible de la ciudad (universidad, cámara de comercio, empresarios, polígono do tambre, sindicatos...) puedan unirse y sumarse a ese acuerdo unánime del ayuntamiento", tomado en un pleno del pasado mes de abril.

Ha explicado que la adhesión podría realizarse a ese acuerdo "o a una declaración institucional similar", puesto que el objetivo es que "permita acreditar el aval de toda la ciudadanía, de toda la vecindad de Santiago, de toda la sociedad civil en definitiva, con este planteamiento que suscita unanimidad entre los colectivos profesionales y la propia corporación con independencia del color político".

El primer edil ha hecho referencia a que el anteproyecto de ley que modifica los partidos judiciales y el mapa judicial aún no fue aprobado y está en fase de alegaciones para recordar que la postura "unánime" del Consistorio es la de defensa del "mantenimiento" de los partidos judiciales y las instalaciones judiciales "tal y como están hoy en día".

La finalidad, ha subrayado, es "trasladar al ministerio en esa fase de alegaciones el posicionamiento de la ciudad de Santiago", ya que esta cuestión "preocupa" y no es una problemática "profesional sino de interés de la colectividad y de todos los vecinos".

A preguntas de los periodistas, ha ahondado en que se trata de "buscar un punto de encuentro de los colectivos, empresarios, universidad... a través del Consello Económico e Social o en su caso a través de un manifiesto común en base a ese texto del acuerdo plenario" para "alcanzar un amplio consenso en una reunión" y disponer así de "un documento".

En el caso de que siga adelante este anteproyecto, ha finalizado, la reivindicación del Ayuntamiento de Santiago pasa por "que recoja las demandas de la ciudadanía".

OPOSICIÓN

Los portavoces de la oposición han comparecido junto a Hernández y los representantes de abogados y procuradores y, así, el socialista Francisco Reyes ha remarcado la "preocupación" de la corporación municipal ante la "espada de Damocles" que supone el anteproyecto.

Cela, por su parte, ha criticado la "tasa encubierta" que significaría "alejar" el Poder Judicial de la ciudadanía y ha rechazado dejar a Santiago como una ciudad "de segunda". El texto es "pésimo para el conjunto del país", ha remachado.

PROCURADORES Y ABOGADOS

El decano de los procuradores de la ciudad, José Paz Montero, ha advertido igualmente de que el "problema" lo es para la ciudad de Santiago, pues es "al ciudadano" al que "le va a significar la molestia y el gasto".

Mientras, el decano de los abogados, Evaristo Nogueira, se ha mostrado partidario de no "tirar la toalla" tras mostrar su agradecimiento al alcalde y a los portavoces de PSOE y BNG. "No hay fisura entre los grupos políticos y eso es siempre bueno", ha valorado, antes de defender la permanencia de los partidos judiciales al considerar que el anteproyecto no implica ahorro.