España

Los compañeros de Pamies y Ballesteros impulsan una campaña por el indulto de los agentes condenados por el caso Faisán

Acusados del caso Faisán/ Imagen: Archivo

Los compañeros del comisario Enrique Pamies y del inspector de Policía José María Ballesteros han impulsado una campaña para pedir al Gobierno que indulte a los dos agentes condenados por el 'caso Faisán'. Solicitan el envío de cartas de apoyo a la medida de gracia y lanzarán en breve una página web.

Según informaron a Europa Press fuentes de su entorno, su círculo pide enviar las misivas de apoyo a la concesión del indulto total o parcial a la cuenta de correo electrónico indulto.ballesteros.pamies@gmail.com o al apartado de correos 8130 de Madrid 28008.

Los agentes piden la medida de gracia para dos policías que han dedicado 30 años de su vida a la lucha antiterrorista y al servicio de la sociedad, participando en numerosas operaciones de especial peligrosidad y habiendo recibido a lo largo de su trayectoria profesional hasta 54 felicitaciones.

Pamies y Ballesteros pedirán el amparo del Tribunal Constitucional contra la sentencia del Tribunal Supremo, que confirma su condena a un año y medio de prisión y cuatro años de inhabilitación al considerarles autores del chivatazo a la red de extorsión de la banda terrorista ETA que se produjo en el bar Faisán el 4 de mayo de 2006.

La abogada de Enrique Pamies, María Ponte, considera que no existe "prueba de cargo válida" para considerarle culpable del soplo, mientras que el abogado de Ballesteros, José Luis Vegas, invocará el voto particular del magistrado del Tribunal Supremo Andrés Martínez Arrieta que solicitaba la absolución.

Aunque no entren en prisión por ser la pena inferior a dos años de privación de libertad, la pena de inhabilitación conlleva la expulsión del Cuerpo Nacional de Policía cuando la sentencia sea firme, según el Estatuto Básico del Empleado Público.

El Ministerio del Interior ha afirmado que aplicará la legislación vigente, la cual regula las faltas y sanciones de los agentes en el Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía de 2010, según informaron a Europa Press fuentes de este departamento.

Tras dirigir la Jefatura Superior del País Vasco, Pamies fue comisario en Huesca y ahora está destinado en Zaragoza, mientras que el inspector José María Ballesteros fue destinado a la Jefatura Superior de La Rioja.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin