Buscar

Gibraltar. margallo apuesta por reactivar el diálogo entre espana y reino unido

21/07/2014 - 14:35
Más noticias sobre:

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo apostó este lunes por reactivar el diálogo entre España y Reino Unido sobre Gibraltar.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Asamblea de Naciones Unidas, John W. Ashe, en el Palacio de Viana de Madrid, Margallo valoró el reciente incidente entre España y Reino Unido con motivo de las maniobras de un buque de la Armada española en aguas internacionales cercanas a Gibraltar.

A este respecto, Margallo aseguró que el Gobierno español respeta la legalidad internacional y señaló que Naciones Unidas considera que la cuestión de Gibraltar es “un problema de descolonización” que se debe resolver de acuerdo “con el principio de integridad territorial”.

El titular de Exteriores anunció que tiene intención de conversar con su homólogo británico, Philip Hammond, en la reunión de mañana en Bruselas entre los jefes de la diplomacia de los países de la Unión Europea.

El ministro apostó por una negociación 'ad hoc' entre España y Reino Unido y el respeto de “los deseos” de los ciudadanos de Gibraltar. Asimismo, incidió en la necesidad de cumplir con las recomendaciones de la Unión Europea que apuestan por una lucha efectiva contra el contrabando de tabaco, el control de las prácticas fiscales en el Peñón o la protección del medio ambiente.

Margallo aseguró que el Gobierno defiende “el diálogo entre todas las autoridades competentes” y añadió que no aceptarán unas negociaciones en las que España, Reino Unido y Gibraltar tenga un mismo estatus.

En este sentido, explicó que el Peñón en una negociación debería tener un papel similar a la Junta de Andalucía o a la Mancomunidad del Campo de Gibraltar. "Si están presentes las autoridades gibraltareñas (que estén también) aquellas autoridades españolas: Junta de Andalucía, Mancomunidad de ayuntamientos o cualquier otra que tenga competencia en la materia", aseguró.

(SERVIMEDIA)

21-JUL-14

BCR/gja