España

Calahorra tramita la declaración de Interés Turístico Nacional para su Semana Santa tras 30 publicaciones nacionales

Los cuatro grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Calahorra han aprobado esta mañana y por unanimidad la solicitud de declaración de la Semana Santa calagurritana como acontecimiento de Interés Turístico Nacional, a la que se puede acceder tras conseguir 30 certificaciones de otras tantas referencias hechas a esta fiesta en medios de comunicación nacionales.

CALAHORRA (LA RIOJA), 21 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Socialista ha criticado que el pleno sobre la declaración para la Semana Santa se haya convocado con carácter de urgencia y también tres referencias en el expediente que no tienen relación directa ni indirecta con la Semana Santa, como son la existencia de un dulce típico y una bebida tradicional en fiestas así como la referencia al cartaginés Aníbal.

En cambio, los socialistas creen que singularidades como el juego de "Los Borregos" -que se practica únicamente en Jueves Santo y Viernes Santo- está escasamente documentado.

Por su parte, el alcalde, Luis Martínez-Portillo y la concejal de Turismo, Mónica Arcéiz, han respondido en el pleno con los mismos argumentos que han expuesto en rueda de prensa posterior y en la que han dado a conocer a los medios de comunicación algunos importantes detalles del expediente.

Han recordado que conseguir la declaración "de Interés Turístico Nacional" es una aspiración que se persigue desde hace años y para cuya posible aprobación por parte del Ministerio de Turismo restaba la condición imprescindible de lograr al menos 20 certificaciones de referencias a la Semana Santa calagurritana en medios de comunicación nacionales e internacionales.

Este objetivo se ha logrado sobradamente pues, según Arcéiz, son 30 las certificaciones que se presentan en el informe y muchas más las referencias acompañadas de comprobantes aunque no certificadas por los medios de comunicación en las que se publicaron.

A la rueda de prensa han acudido los representantes de los dos colectivos implicados en la Semana Santa de Calahorra: el hermano mayor de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, Valeriano Antoñanzas, y el presidente de la Asociación Cultural Grupo Paso Viviente, Juan Carlos Ruiz. Ambos han agradecido el esfuerzo del Ayuntamiento y el apoyo de gran cantidad de instituciones, empresas y colectivos en la causa.

Antoñanzas ha dicho que haber completado el informe que podría dar lugar a la declaración "no va a servir para que el Grupo Paso Viviente y nosotros nos relajemos en conseguir la declaración" y Ruiz ha destacado que la declaración nacional sería un bien, no sólo para para la Cofradía de la vera Cruz y para nosotros, sino para todos los ciudadanos".

Para la edil de Turismo, la aprobación plenaria del informe que se remitirá a las autoridades regionales y de ahí a las nacionales, "es sólo un primer paso pero fundamental en el que hemos sido meros conductores". Dice Arcéiz que el bloque mayor del informe estaba "muy avanzado; pero conseguir las acreditaciones nos ha costado más tres años".

"De hecho hay publicaciones en radio, prensa y televisión para las que no hemos conseguidos los certificado de las entidades que las publicaron, aunque tengamos los comprobantes. A pesar de ello, llevamos 30 inserciones certificadas cuando 20 ya nos parecían muy difíciles", ha añadido.

La concejal popular ha explicado que la convocatoria del pleno extraordinario por procedimiento de urgencia -que no ha gustado a la oposición- se justifica "porque lo consideramos un asunto importante y urgente, al igual que muchos vecinos de esta ciudad. Se trata de una declaración que no va a hacer que la Semana Santa de Calahorra sea mejor, sino que va a conseguir que sea reconocida con un sello que activará el turismo y beneficiará a toda la ciudad".

El alcalde ha intervenido para decir que la convocatoria urgente no encierra segundas intenciones y que no hay una premura sino el deseo de agilizar al máximo los procedimientos, "dando la posibilidad al Gobierno de La Rioja de comenzar su tramitación antes de Agosto" y que sea remitido a los órganos ministeriales adelantándose posiblemente a candidaturas de otras localidades.

"Nombrar a Aníbal en el informe -ha dicho Luis Martínez-Portillo- no tiene más objeto que hacer referencia a la antigüedad de Calahorra a través de un personaje histórico conocido". En cuanto a otras referencias ha dicho que "si hay que hacer una mínima rectificación, se hará".

Martínez-Portillo ha informado de que el informe contiene 337 folios sobre Calahorra, sus dotaciones turísticas, memorias de instalaciones y establecimientos y por supuesto con la historia de la Semana Santa calagurritana y gran cantidad de detalles de los actos que se celebran tales como procesiones, Mercado Romano y escenificaciones de la pasión y de otros momentos previos que atraen a Calahorra a miles de personas cada primavera.

Mónica Arcéiz ha agradecido muy sinceramente el apoyo de gran cantidad de personas y firmas "a las que, tras pedirles su adhesión, no tardaron ni un día en responder afirmativamente y de muchas empresas que se dirigieron por iniciativa propia al Ayuntamiento para prestar su ayuda".

Por último la concejal de Turismo ha resaltado que conseguir las 30 certificaciones "no nos ha costado ni un euro lo que de hecho nos sitúa mejor para conseguir la declaración del ministerio, pues éste no es favorable a aquellas publicaciones y referencias conseguidas en medios de comunicación nacionales a golpe de talonario".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin