España

La Terminal Marítima de Zaragoza recibirá 400 contenedores semanales con piezas del Opel Mokka

La Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) ha ampliado sus instalaciones con una nueva campa de 12.000 metros cuadrados para recibir 400 contenedores semanales con piezas para fabricar el nuevo Opel Mokka en la planta zaragozana de General Motors en Figueruelas.

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la TMZ y consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón; el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y el vicepresidente de TMZ Services y presidente de Anesco, Carlos Larrañaga, han presentado en rueda de prensa la ampliación de la terminal, que ha supuesto una inversión de 800.000 euros.

Pérez Anadón ha detallado que ya han comenzado a llegar los primeros contenedores con piezas para el Opel Mokka hasta Zaragoza, donde ya se encuentran más de 250 y otros 1.000 están "en tránsito" hacia la capital aragonesa.

Se trata de una operación logística "en coordinación" con el Puerto de Barcelona, hasta donde llegan los contenedores procedentes de Corea para ser trasladados a la TMZ y, después, a un almacén regulador junto a la planta de GM en Figueruelas.

Larrañaga ha manifestado que los contenedores han comenzado a llegar paulatinamente y "a finales de otoño tomará velocidad de crucero" para recibir cada semana un total de 400, que tardan unos 40 días en llegar a Zaragoza desde que salen de las fábricas coreanas.

La infraestructura aragonesa fue la oferta ganadora después de que responsables de GM de Detroit conocieran las instalaciones, ha asegurado el consejero municipal, para indicar que la actividad que genera el Opel Mokka se podría prolongar durante cuatro años, hasta que GM fabrique las piezas con proveedores cercanos a su planta.

FUNCIONAMIENTO "MUY POSITIVO"

El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha resaltado que la construcción del Opel Mokka y la ampliación de la terminal marítima "son importantes" para el enclave portuario catalán, dado que la TMZ se puso en marcha en 2001 como iniciativa del Puerto de Barcelona, que buscaba ampliar su 'hinterland' y que actualmente ostenta el 21% de las acciones.

"Gracias a la magnífica colaboración entre instituciones este proyecto avanzó y ha funcionado de manera muy positiva, llegando a ser en 2012 la primera terminal de interior con mayor tráfico de contenedores", ha destacado, y ha añadido que la terminal zaragozana representa el 48% del tráfico ferroviario del puerto barcelonés.

Cambra ha afirmado que la llegada del Mokka a Figueruelas es "un ejemplo claro" de lo que se pretendía con la puesta en marcha de la TMZ, y ha recordado que la logística juega un peso tremendo en el sector de la automoción.

La existencia de la conexión ferroviaria y la terminal marítima "ha podido ser un factor determinante" para que Figueruelas pueda construir el Mokka, ha apreciado.

"ÉXITO"

El vicepresidente de TMZ Services, Carlos Larrañaga, ha asegurado que la plataforma de Zaragoza "es la de más éxito de la zona y la que ha tenido mayor crecimiento del país con mucha diferencia".

Como ejemplo, ha indicado que en 2009 se gestionaron 23.000 contenedores y en 2013 el tráfico de contenedores alcanzó los 93.500, mientras que este año esperan superar los 100.000.

Larrañaga ha apuntado que la ampliación de las instalaciones ya estaba prevista en el plan original para la TMZ, pero "para años más tarde", para los años 2016-2017, si bien el éxito de la terminal y la llegada del Mokka a la factoría zaragozana han adelantado esta operación.

En su opinión, el éxito de la TMZ se debe a que "hemos sabido enlazar todos los eslabones de la cadena logística (camiones, terminal marítima, operadores ferroviarios, TMZ y operadores finales), hemos trabajado como una máquina y ha funcionado bien".

Así, ha comentado Larrañaga, se ha ampliado en un 50% la capacidad de la terminal con la nueva campa de 12.000 metros cuadrados y han ampliado los horarios de trabajo para poner a disposición de los clientes "todas las instalaciones necesarias". Pérez Anadón ha agregado que la llegada del Opel Mokka amplía en un 25% la actividad de la TMZ.

GRAN COMPLEJIDAD

Por su parte, el director Supply Chain de GM España, responsable de logística y material, Guillermo Mancholas, ha afirmado que la llegada del Mokka a Figueruelas "ha sido una gran noticia para la planta y para Aragón, por la gran cantidad de trabajo que incorpora".

No obstante, conlleva una "gran complejidad, porque el proyecto se ha desarrollado en un solo año y requiere que todas las piezas de Corea serán montadas en Zaragoza", como ya se está haciendo en los primeros vehículos, para lo que es necesario un gran esfuerzo de planificación y logística.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha remarcado que la TMZ está siendo clave en este proceso, para observar que "gracias a toda esta cadena logística estamos construyendo los coches y vamos a poder sacar mucho más trabajo adelante".

Además, "es la primera vez que tenemos un proyecto desde Asia hacia Europa, que es prácticamente el proceso inverso al que se venía produciendo antes, de modo que vamos a localizar trabajo en Aragón y es un síntoma muy positivo de la competitividad de Zaragoza y de nuestra planta y, en general, de la competitividad que demostramos todos los productores de automóvil".

Mancholas ha explicado que este proyecto se prolongará durante cuatro años "de momento, luego veremos qué nuevos modelos podemos traer a la planta de Zaragoza", ya que GM está localizando nuevos proveedores en las proximidades de la factoría zaragozana, para fabricar hasta un 40% de las piezas en Aragón.

CUALQUIER PUNTO DEL MUNDO

El presidente de TMZ, Carlos Pérez Anadón, ha subrayado que "nuestra funcionalidad hace posible que cualquier mercancía que llegue a Mercazaragoza se coloque en cualquier punto del mundo con facilidad" y, además, con los trámites aduaneros gestionados desde aquí.

Se trata de la segunda terminal nacional en operaciones, que pretende promover el tráfico de mercancías en el valle del Ebro y este nuevo paso "no es un punto y final, sino que es nuestra obligación" y da inicio al reto de buscar nuevos clientes que ocupen las nuevas instalaciones una vez que GM encuentre fabricantes de estas piezas también en Aragón.

En este sentido, Pérez Anadón ha detallado que están trabajando para reforzar el eje Madrid-Lyon, en el marco del proyecto Clyma; en la reconversión de las vías al ancho internacional y desean impulsar la gestión de contenedores frigorizados, de gran importancia para el sector agroalimentario". De hecho, el máximo accionista de la Terminal Marítima es Mercazaragoza, con el 56% del accionariado.

Carlos Pérez Anadón ha recordado que la TMZ, situada en Mercazaragoza, ocupa una superficie de más de 100.000 metros cuadrados y se puso en marcha con una inversión inicial de cuatro millones de euros, a la que siguió una ampliación con un presupuesto de 2,6 millones y esta nueva actuación.

La TMZ ha ampliado recientemente el contrato con Adif para dotarse de más medios humanos y materiales. Con 800 movimientos de contenedores al día entre tren y camión, la puesta en marcha del apartadero ferroviario en 2007 conllevó un crecimiento constante que en 2011 situó las instalaciones en el segundo puesto del ranking nacional de terminales interiores de contenedores marítimos, llegando al primer lugar en 2012. La operadora de la infraestructura, tmZ Services, tarda una hora en operar un tren de 60 TEUs, de unos 30 a 60 contenedores.

La Terminal Marítima de Zaragoza puede recibir trenes de 750 metros de longitud, los de mayor longitud que circulan por Europa, cuenta con 5.000 metros de vía y diez desvíos que hacen posible la conexión directa a la red general de tráfico de mercancías que confluye en Zaragoza, dando servicio a todos los puertos de España.

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