España

El Ejército de Tierra distingue a la directora del Centro de Formación de Cruz Roja

La directora del Centro de Formación de Cruz Roja en Zaragoza, María Jesús Usón, recibirá el Diploma de Reconocimiento de la Tercera Subinspección General del Ejército Pirenaica --que comprende seis Comunidades autónomas-- por su colaboración en la formación del personal Profesional de Tropa.

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

El Acuartelamiento San Fernando de Zaragoza acogerá este miércoles, día 23, a las 10.00 horas, la entrega de esta distinción, acto en el que el coronel jefe del Acuartelamiento, José Manuel Rodríguez Martín, entregará el Diploma a María Jesús Usón.

Así, reconocen "su significativo apoyo y predisposición a la preparación y mejora de la formación a los componentes del Ejército, demostrando una especial sensibilización hacia el personal Profesional de Tropa, que realiza los cursos en las diferentes áreas y que contribuye a mejorar su futura empleabilidad".

El Centro de Formación de Cruz Roja Zaragoza, en colaboración con el Ministerio de Defensa, imparte cursos de Primeros Auxilios; Socorrismo Acuático; Soporte Vital Básico: Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y manejo de desfibrilador; así como de Monitor de Tiempo Libre.

Están dirigidos a ampliar los conocimientos del Personal de Tropa en el desarrollo de su actividad profesional, tanto en misiones internas como internacionales, ha detallado Cruz Roja en una nota de prensa.

María Jesús Usón ha subrayado que "es un reconocimiento a todo el equipo de Formación: técnicos, docentes y voluntarios. Empezamos con la Academia General Militar, luego el Acuartelamiento San Genis (Pontoneros), que nos cedía su piscina e impartíamos Socorrismo Acuático, y poco a poco fuimos ampliando la relación a otras unidades: Castillejos, Agustina de Aragón, Unidad Militar de Emergencias, Base San Jorge, Academia Logística de Calatayud".

Desde que se instituyeron estas distinciones, ésta es la primera vez que el reconocimiento recae en Aragón. El Diploma lo concede el teniente general inspector del Ejército con periodicidad semestral. El premio es nominativo y siempre se otorga a un miembro civil.

María Jesús Usón ha sido elegida, a propuesta del general jefe de la Tercera Subinspección General del Ejército Pirenaica, entre las diversas candidaturas que han presentado las unidades del Ejército de esta región militar y que comprende seis Comunidades: Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, Valencia y Baleares.

MARÍA JESÚS USÓN

Natural de Zaragoza, María Jesús Usón (3 de junio de 1954) es graduada social, viuda y con dos hijos. Ingresó en Cruz Roja muy joven, en 1971, donde se formó y ha desempeñado, durante más de 40 años, diversas funciones profesionales, desde Administración de Hospital, Contabilidad, Personal y Nóminas, Escuela de Damas, Voluntariado y Formación, área que dirige desde hace tres lustros.

Su relación con el Ejército se remonta a 1988 cuándo, desde el departamento, se realizaba el control de voluntarios de servicio militar obligatorio y objetores de conciencia y, posteriormente, ha continuado a través de los cursos del Centro de Formación que han dado origen a esta distinción.

En los años que lleva al frente, este departamento ha experimentado un crecimiento continuado en acciones formativas. En el año 2000 se hicieron 95 cursos, con 1.853 alumnos, mientras que en 2013 fueron 328 con cerca de 5.500 alumnos. Asimismo, se han transformado y modernizado las instalaciones con nuevos equipamientos y medios técnicos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin