Buscar

Agricultura busca "aliviar" al sector de la fruta por la elevada producción y la caída de precios

24/07/2014 - 15:10
Más noticias sobre:

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, busca "aliviar" al sector de la fruta por la elevada producción y la caída de precios.

ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)

Para ello, la Mesa de la Fruta de Aragón --foro que engloba representantes del sector y de la propia Administración-- se encuentra trazando un plan con el que los agricultores serían resarcidos y los excedentes irían, en parte, al Banco de Alimentos.

Así, se está trabajando en la puesta en marcha de un mecanismo de retirada de la fruta con fines alimentarios como alternativa a la destrucción del producto.

Dicha alternativa, se basa en la posibilidad, que establece la normativa Comunitaria, de destinar el producto a transformación (producción de zumo), dado que en momentos puntuales la distribución logística de volúmenes tan elevados de producto, hacen inviable su distribución en fresco con destino a bancos de alimentos de toda España.

La transformación de producto requiere de un acuerdo previo entre el Banco de Alimentos y las industrias para la producción de zumo, que en Aragón son Zufrisa, en la zona de La Almunia de Doña Godina, y Zucasa, en Fraga.

EVALUAR EL PROBLEMA

Antes de mantener este jueves una de las reuniones de la Mesa, Lobón, en declaraciones a los medios de comunicación, ha incidido en que el primer paso a seguir es evaluar "el problema de la sobreproducción de fruta".

El encuentro ha sido convocado de urgencia, dadas las dificultades de mercado que han sobrevenido desde principios de julio, con el fin de efectuar un diagnóstico del problema y analizar las posibilidades, dentro de las competencias del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, de tomar medidas que pudieran aliviar la problemática.

Este problema, ha especificado, afecta "particularmente" a la Comunidad aragonesa y a Cataluña. "Hay que intentar que haya un resarcimiento máximo para los productores y que la mayor parte de esa fruta excedentaria pueda llegar al banco de alimento de forma directa, como fruta, o de forma indirecta, como zumos", ha manifestado el consejero de Agricultura.

"URGE PONER SOLUCIÓN"

"No hay plazos, cuanto antes mejor, porque el problema es importante y urge poner solución, sin perjuicio de que en el ámbito nacional se esté tratando de resolver", ha relatado Modesto Lobón.

De esta forma, ha comentado que el Gobierno central también está intentando poner solución a la situación, sin embargo, el Ejecutivo autonómico ha decidido empezar a trazar un plan, puesto que Aragón es de las regiones "más afectadas" por la gran cantidad de excedentes.

El sector hortofrutícola cuenta con 35.000 hectáreas de fruta dulce y unas 10.000 de hortalizas. Entre ambas producciones se alcanza una facturación total (2013), unos 380 millones de euros anuales. Una cifra que supuso el año pasado el 26 por ciento de la producción final agrícola y el 10 por ciento de la agraria.

El sector genera, además, una gran cantidad de mano de obra en campaña en el medio rural, así como una elevada inversión en agroindustria de transformación y expedición de producto.

Su comercialización está muy ligada a la exportación, todo ello con un nivel de ayudas comunitarias bajo. Sin embargo, por el hecho de tratarse de un producto muy perecedero y con una producción concentrada en unos pocos meses, en el momento en que se producen desajustes entre la oferta y la demanda, puede conducir a una caída importante de los precios.

En esta campaña, los problemas de mercado parecen derivarse de una elevada producción en todos los países del sur de Europa (España, Francia, Italia y Grecia), junto con una concentración en la maduración de diferentes variedades en las mismas fechas por razones climáticas. A esto, hay que añadir un verano con temperaturas moderadas hasta la fecha, que redunda en un menor consumo en los mercados destinatarios.

Bajo este contexto, el problema de mercado en la región afecta sobre todo a la fruta de hueso (melocotón, nectarina o paraguayo), teniendo en cuanta que Aragón es la segunda Comunidad autónoma productora de estos productos en España, con 17.170 hectáreas, 366 millones de kilos y una facturación anual de 194 millones de euros en 2013.

EXCEDENTES

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión de la Mesa de la Fruta, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Aragón, José Manuel Roche, ha incidido que los agricultores se encuentran en una situación de excedentes de fruta "muy difícil", dado que se está produciendo "a pérdidas".

"Se está pagando al agricultor unos 15 céntimos por kilo, es una situación prácticamente inviable para las explotaciones", ha aseverado Rocho, al tiempo que ha matizado que hay una "superproducción" en España sobre todo de melocotón, a lo que hay que sumar "la especulación que siempre ha existido en el sector".

El secretario general de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Aragón, Ángel Samper, ha subrayado que se trata de un problema "grave" y de "difícil solución".

"Sin embargo, hay que abordarlo porque no podemos estar todos los años en este estado de indefensión continúa con la producción", ha incidido.

Por su parte, el representante de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, José víctor Nogués, ha opinado que se trata de "un problema estructural".

"Al final estamos hablando de una cuestión que casi se repite cada año, estar con precios por debajo de los costes de producción", ha remarcado.