España

El pozo minero de Santa Bárbara acoge las primeras visitas guiadas

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) abrirá a partir de este sábado en el pozo minero de Santa Bárbara, en Mieres, para acoger las primeras visitas guiadas destinadas a observar las obras de restauración que se están llevando a cabo.

OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

Las visitas serán gratuitas y se prolongarán hasta el 26 de agosto. Según ha indicado la Delegación de Gobierno en nota de prensa, se realizarán cuatro pases por día en grupos de hasta 20 personas. Los visitantes estarán acompañados por técnicos especializados en Historia, Historia del Arte y Restauración.

Estos darán información detallada del monumento para situarlo en su contexto histórico, social y cultural, además de una aproximación técnica a los métodos y criterios seguidos en los trabajos de recuperación que se están llevando a cabo.

El pozo está situado en un enclave donde predomina el paisaje industrial, huella de la historia y de la industrialización en la zona. La lluvia, las humedades y el vandalismo hacen que el conjunto se deteriore rápidamente. El objetivo del proyecto es la recuperación del conjunto patrimonial, centrándose las actuaciones en los dos castilletes, el pozo de ventilación y el edificio de compresores. Este último edificio se adecuará además para su uso museístico.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha esta cuarta edición del Programa de Visitas Guiadas a Bienes Culturales en proceso de restauración, que permitirá a los ciudadanos acceder también a recorridos guiados por el Castillo de Ucero (Soria), el Retablo de Belén en la iglesia de la Asunción (Laredo, Cantabria) y las puertas del retablo de la iglesia de San Pablo (Zaragoza). El programa comenzó en el verano de 2011 y ya han participado en él más de 8.000 personas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin