España

Aena gasta al año 455.000 euros en cursos de inglés para 1.300 empleados y 200.000 en máster para 8 directivos

El gestor aeroportuario Aena se gasta al año unos 455.000 euros en cursos de inglés para 1.300 de sus empleados y aproximadamente 200.000 euros en máster o cursos de especialización en alta dirección para unos ocho de sus directivos, según se desprende de las cifras aportadas por el Gobierno en respuesta al senador de Coalición Canaria Narvay Quintero.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El nacionalista canario pidió por escrito al Ejecutivo información sobre el gasto en formación en cursos de inglés y máster que cada año destina Aena a sus empleados. En su respuesta, que recoge Europa Press, se indica que el coste medio anual de los cursos de inglés para el "personal directivo" es de unos 350 euros y que este año beneficiará a unas 1.300 personas del grupo, elegidas según las necesidades de su puesto.

De esto se deduce que se destinarán unos 455.000 euros a estas clases, lo que es equivalente, según el Gobierno, al 9% del presupuesto de formación de Aena Aeropuertos y al 4,5% del presupuesto total de formación del grupo. Es decir, de un montante total de 5 y 10 millones de euros, respectivamente.

FORMACIÓN DE ALTA ESPECIALIZACIÓN

Con respecto a la formación de alta especialización, que "se imparte muy puntualmente" según el Gobierno, supuso un coste "por acciones de formación" de 50.700 euros en 2012 y de 51.700 euros en 2013, siendo la previsión de gasto para este año "muy similar". No obstante, la respuesta se refiere únicamente a los pagos a las escuelas de negocio Instituto de Empresa y IESE, sin precisar si también se han contratado cursos con otras instituciones.

Dado que según el propio Ejecutivo estas cantidades suponen en media anual un 4% del presupuesto de formación de Aena Aeropuertos y un 2% del presupuesto del grupo, se infiere que en total se destinan aproximadamente 200.000 euros a este tipo de máster. Y, a partir del coste de cada una de las acciones formativas, se llega a la conclusión de que son unas ocho personas las receptoras de estos cursos, en concreto directivos, mandos intermedios y titulados universitarios.

Quintero ha recibido esta respuesta tras preguntar dos veces por el mismo asunto. Tras la primera contestación, a mediados del pasado mes de junio, el senador se quejó en declaraciones a Europa Press de la inconcreción de los datos, ya que sólo se aportaron los porcentajes del presupuesto de formación que suponían estas dos partidas y se aseguraba que "el presupuesto destinado a la formación se ha ido adecuando a las necesidades de cada momento".

FALTA INFORMACIÓN

Por eso, el parlamentario de Coalición Canaria volvió a registrar la misma pregunta, exigiendo una mayor "precisión para poder calcular el coste total" de estos cursos, cuestión a la que ahora recibe la respuesta mencionada. Anteriormente, el Ejecutivo había apuntado también que la media de horas de formación anual por trabajador está entre 25 y 29 horas, con un coste medio de formación por empleado y ejercicio de entre 175 y 200 euros.

No obstante, podría volver a preguntar, por tercera vez, por escrito al Gobierno sobre este asunto para conocer con más detalle estas informaciones, ya que en su primer texto pedía datos concretos no sólo sobre el montante total gastado en formación en idiomas o dirección empresarial, sino también cuántas personas se han beneficiado de estos programas, cuáles fueron los centros elegidos y con qué criterios.

En cualquier caso, Quintero ya avanzó que solicitaría la comparecencia del director general-presidente de Aena, José Manuel Vargas, en la Cámara Alta para que aclare algunos datos sobre la empresa "que no quiere dar" en las respuestas escritas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin