Buscar

Tráfico prevé 64.500 desplazamientos en Extremadura para la operación salida-retorno de julio y agosto

31/07/2014 - 14:25
Más noticias sobre:

Tráfico prevé 64.500 desplazamientos por carretera en Extremadura para la segunda operación salida del verano, que comenzará este jueves a las 15,00 horas y finalizará a las 00,00, con una segunda fase este viernes y sábado, entre las 10,00 y 00,00 de ambos días.

MÉRIDA, 31 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Europa Press, el jefe provincial de Tráfico de Badajoz, Pedro Ignacio Martínez, ha explicado que debido al alto volumen de desplazamientos previsto se ponen en marcha dispositivos especiales.

Los efectivos a disposición en operaciones salidas de este tipo son el personal del Centro de Gestión y Control y el de mantenimiento de los equipos destacados en las vías "principales", como pueden ser paneles de mensajes variables que advierten de incendios, de la velocidad controlada por radar o aconsejan moderar ésta, entre otros.

También están las personas que se ocupan del mantenimiento de las pequeñas unidades meteorológicas de autovías y que informan de temperatura, humedad o visibilidad en una "zona puntual".

El jefe provincial ha manifestado que todo esto va unido a la colaboración de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; servicio de helicópteros "para vigilancia y control"; y a algo "que siempre funciona cuando hay una operación especial de este calibre", como es la información a través de la página Web de la DGT, medios de comunicación y teléfonos de información general.

CONSEJOS A LA HORA DE CONDUCIR

Así, el jefe provincial de Tráfico ha recomendado a todos los conductores que tengan previsto vijar esten fin de semana que vayan "suficientemente descansados", que se hidraten y paren "de vez en cuando", antes de que su resistencia "empiece a fatigar".

Además, ha explicado que hay que pensar en el resto de pasajeros que van en un vehículo, como niños, personas mayores o animales, en estos días "especialmente calurosos".

También ha recomendado no llevar las mascotas "sueltas" y la utilización de los sistemas de seguridad, como cascos, cinturones o los de uso infantil.

El jefe provincial ha resaltado que algo "muy importante" es decir "no al alcohol", a la droga y a la prisa, y "como consejo general" ha manifestado que se deben utilizar los intermitentes porque "a diario" se dan una "cantidad enorme" de situaciones "de riesgo grave" por "no" hacer uso de ellos.

Y es que, según ha destacado, el balance de tráfico en lo que va de año en la provincia de Badajoz deja un "estrepitoso" índice de fallecidos, que se sitúa en 22 y eleva a 11 el número de víctimas con respecto a 2013, mientras que en toda la región son 30 las personas que han perdido la vida en las carreteras.

PROTOCOLO PAS

Así, Pedro Ignacio Martínez ha aconsejado que en caso de que un conductor se encuentre con un accidente mientras circula debe seguir el protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer).

Proteger significa evitar que el resto de conductores que paran a atender a los heridos "sean víctimas de un accidente", con la utilización de los triángulos de seguridad y sin olvidar colocarse el chaleco reflectante al bajarse del automóvil, entre otros consejos.

Una vez realizado todo ese protocolo de actuación, hay que "avisar al 112 por defecto" e informarle de la carretera en la que se encuentra, el punto kilométrico y el estado de la situación.

Por último, se debe socorrer al herido "en la medida de lo posible" y sino se saben reglas "de primeros auxilios", hay "que abstenerse" de intervenir