España

Olite acoge el taller 'Mujeres de armas tomar' organizado por el Ateneo Navarro y dirigido por Javier Torrens

El Festival de Teatro Clásico de Olite acogerá este sábado 2 de agosto el taller 'Mujeres de armas tomar', organizado por el Ateneo Navarro en colaboración con el Departamento de Cultura y con la UNED-Pamplona, y dirigido por Javier Torrens.

PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)

Tendrá lugar en la Casa de Cultura de Olite y en el salón de plenos del Ayuntamiento y se prevé la asistencia de unas 25 personas. Está organizado con ocasión de la representación de la obra 'Las dos bandoleras' de Lope de Vega que tendrá lugar el sábado a las 22.45 horas y que será el último espectáculo del festival.

La actividad ha sido presentada este viernes en una rueda de prensa en el Museo de Navarra en la que han tomado parte la jefa de la sección de Difusión Artística del Gobierno foral, Yolanda Osés; el tesorero del Ateneo Navarro y director del taller, Javier Torrens; y el vicepresidente y la secretaria del Ateneo, Jose Luis Allo y Ana Belén Albero.

El taller incluye ponencias, todas ellas relacionadas con la mujer, y culminará con una escenificación de un juicio a las dos bandoleras.

Según ha señalado Javier Torrens, "el taller es una aproximación multidisplinar a un tema que no es solo el de las dos bandoleras, sino es el de la mujer fuerte, la mujer que hace valer sus derechos en cualquier época de la historia y la mujer que no se amilana por nada".

En este sentido, Yolanda Osés ha señalado que con esta actividad se busca "enriquecer una representación teatral, situarla en un contexto muy amplio, que permita al espectador disfrutar de esa representación con una información añadida que sin duda le aportará múltiples puntos de vista".

Por su parte, Ana Belén Albero ha afirmado que el hecho de hacer este juicio a las dos bandoleras de esta época en el siglo XXI "ayuda a acercar a los participantes del taller no solo a la literatura, el teatro, la obra, sino también el mundo jurídico".

PROGRAMA DE LA JORNADA

El taller comenzará a las 10.30 horas, con la presentación a cargo del Ateneo, el departamento de Cultura y la UNED. A las 10.45 horas, Evangelina Soltero Sánchez, doctora en Literatura, presentará la ponencia 'Introducción literaria e histórica de la obra. La mujer en otros lugares como Hispanoamérica'.

A las 11.20 horas está prevista la presentación de 'Cuatro sombras ciertas, María de la O Lejárraga, Zenobia Camprubí, Concha Méndez y María Teresa León, bajo cuatro luces inciertas: Gregorio Martínez Sierra, Juan Ramón Jiménez, Manuel Altoaguirre y Rafael Alberti', a cargo de José Luis Allo Falces.

Seguidamente, a las 11.55 horas, Raquel García Arancón, doctora en Historia Medieval, desarrollará el tema 'Sola e independiente en un mundo de hombres: la alegre vida de Clemencia de Hungría, la reina olvidada de Navarra'. A las 12.30, Carme Portaceli, directora de teatro, hablará sobre 'Dirección escénica. Otro punto de vista: el de una mujer'.

Tras una pausa para la comida, a las 16 horas Carlos Bassas del Rey, guionista, desarrollará el tema 'La imagen de la (mala) mujer en el cine de Hollywood: seis arquetipos' y a las 16.55 horas Ana Belén Albero, abogada, presentará la ponencia 'Mujer y honor. Marco jurídico: derechos y conflicto social y temporal'.

Los asistentes se desplazarán a continuación al salón de plenos del Ayuntamiento de Olite, donde a las 17.45 horas Luis Miguel Alonso realizará una 'Presentación de la escenificación del juicio a las dos bandoleras', para, a continuación, hablar de 'Reparto de roles: acusación, defensa y jurado'.

SIMULACIÓN DE UN JUICIO

A las 18.10, el juez Luis Sarrato Martínez, juez sustituto del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, y la abogada Ana Belén Albero tratarán el tema 'Preparación de alegatos de la acusación y la defensa', al que seguirá, también a cargo de Luis Sarrato, una 'Breve exposición sobre los juicios en la historia'.

A las 19 horas comenzará la 'audiencia pública', con la entrada del público al salón y el inicio de la vista con la exposición de los alegatos de acusación y defensa. A las 19:30 horas harán su aparición las bandoleras Teresa e Inés (Macarena Gómez y Carmen Ruiz) que dirán la última palabra de las acusadas. Seguidamente, se pronunciará el veredicto del jurado y finalizará el taller.

'LAS DOS BANDOLERAS'

A las 22.45 horas dará comienzo en el recinto de La Cava la representación de la obra 'Las dos bandoleras' de Lope de Vega, dirigida por Carme Portaceli, según versión de Marc Rosich, con dirección artística de Helena Pimenta y coproducida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y la Factoría Escénica Internacional (FEI).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin