España

UATAE lamenta la "mayor sangría" mensual en el paro con la pérdida de 1.246 trabajadores autónomos

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) de Madrid ha lamentado, tras conocer los datos de paro del mes de julio, la "mayor sangría" mensual registrada con la pérdida de 1.246 autónomos.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Los datos de afiliación a la Seguridad Social publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sitúan a Madrid como "la Comunidad que más autónomos ha perdido en el mes de julio, con 1.246 trabajadores por cuenta propia menos (-0,34 por ciento)".

Sin embargo, Madrid refleja resultados positivos en términos aunales, con un aumento de 10.012 autónomos (2,9 por ciento), un punto y medio por encima de la media española, que se sitúa en el 1,79 por ciento.

Con los datos de julio se cierran los resultados de los primeros siete meses del año, alcanzándose un incremento de 5.078, un 1,43 por ciento, lo que denota una gran diferencia con el mismo periodo del año pasado, donde los resultados eran negativos con una pérdida de 347 trabajadores(-0,1 por ciento).

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha manifestado a través de un comunicado que, "aunque es satisfactorio el aumento de autónomos en términos anuales en la Comunidad de Madrid, es preocupante la sangría mensual que ha sufrido con más de 1.200, lo que no ayuda a consolidar la tendencia nacional de ir mejorando los resultados, después de seis años de crisis".

Landaburu ha destacado la importancia del trabajo por cuenta propia en el crecimiento de los afiliados a la Seguridad Social en términos anuales. "Esto refleja la importante alternativa que está suponiendo ante las dificultades para encontrar empleo en condiciones adecuadas", ha expuesto.

La secretaría general ha reconocido que las actividades profesionales como abogados, economistas, periodistas, sanitarios, así como los sectores del comercio y la hostelería están teniendo un gran protagonismo en el incremento de autónomos. "Pero también es de destacar que, en julio, han aumentado los autónomos en sectores donde de manera habitual habían disminuido, como la construcción y la industria", ha puntulizado Landaburu.

También ha considerado fundamental consolidar estas iniciativas y para ello es clave que el Gobierno "se centre en solucionar los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas: la falta de financiación de la Banca en España y reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna". Para ello "se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos", ha recetado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin