España

Las diez claves del gobierno de Sánchez Gordillo en Marinaleda

Protesta liderada por Sánchez Gordillo. Imagen: EFE

Juan Manuel Sánchez Gordillo es, sin duda alguna, el hombre más conocido de Marinaleda, un municipio de la provincia de Sevilla con una población inferior a los 3.000 habitantes.

Es apodado como 'Robin Hood español', su ideología es afín al comunismo más extremo y es Alcalde del pueblo desde 1979, un hecho con escasos o ningún precedente en España.

El CUT (Colectivo de Unidad de los Trabajadores) gobierna desde ese año con Sánchez Gordillo a la cabeza. No ha habido ningún Alcalde más en este municipio desde que ascendiera al poder y son conocidas sus políticas para fomentar y potenciar el sector agrícola.

Con más de tres décadas en el poder, Sánchez Gordillo ha conseguido implantar unos principios comunistas llamativos, según recoge el diario 'ABC'.

1º- Gobierno comunista desde 1979

La llegada de Sánchez Gordillo a la alcaldía estableció como modelo político unos principios comunistas únicos en España. Además, el controvertido alcalde se declara comunista "como Cristo, Gandhi y Marx".

2º- Los políticos no reciben un sueldo por su trabajo

Sánchez Gordillo, según recogen actas oficiales del Ayuntamiento de Marinaleda, no percibe ninguna retribución a cargo de los Presupuestos de la entidad. Tampoco ningún miembro corporativo, de ninguno de los Grupos Políticos que constituyen la Corpoarción, incluidos los Tenientes de Alcalde, por el desempeño de sus funciones ni por la dedicación exclusiva o parcial ni por asistencia a órganos colegiados.

3º- Sueldo común

Regido por los principios comunistas, en Marinaleda existe un sueldo común para todos los habitantes, independientemente del trabajo que desempeñen. El trabajo se reparte, a no ser que no haya trabajo para todos, en cuyo caso se hace por turnos. Con este sistema, se ha acabado con el paro. El pueblo vive del campo, y de la industria.

4º- "Calle del Che Guevara"

Sánchez Gordillo ha hecho de Marinaleda su rinconcito comunista. Desde su llegada al poder se permitió el lujo de renombrar todas las calles del municipio. De esta manera, existen calles como Che Guevara, Avenida de la Libertad - es la calle principal de Marinaleda -, Boabdil, Pablo Neruda, Salvador Allende, Jornaleros o Blas Infante, entre otras.

5º- No hay Policía local

Otra de las peculiaridades que existe en Marinaleda por obra y gracia de Sánchez Gordillo es la de ser un pueblo sin miembros de la Policía local. No es el único estamento de seguridad inexistente en este municipio, ya que tampoco cuentan con un cuartel de la Guardia Civil. 

6º- Asamblea General

Otra característica del Gobierno de Sánchez Gordillo son las celebraciones de la Asamblea General, que constituye el órgano supremo de decisión. El funcionamiento es sencillo: mientras el pueblo toma asiento, el Alcalde es el único que habla. Como si se tratara de un discurso aleccionador, Gordillo se encarga de convencer a los habitantes mediante las ideas que quiere propugnar. Si algún ciudadano no está de acuerdo con lo expuesto, puede levantar la mano y explicar sus razones.

7º- Piedra a piedra

Las ocupaciones y las presiones han sido una máxima en Marinaleda desde la llegada de Sánchez Gordillo. Cuando consiguen el suelo, son los vecinos los que se constuyen sus viviendas, con las mismas medidas para todos, según recoge 'ABC': tres habitaciones, un cuarto de baño, y un patio de 100m².

8º- Alcalde y... presentador

Alcalde desde hace treinta años, pero también presentador de la televisión local de Marinaleda. El municipio contaba con su propio canal y también con un programa de radio. Todos líderes de audiencia, con Sánchez Gordillo a la cabeza. Su programa se llamaba "Línea directa" y con ello conseguía difundir las ideas y las luchas de Marinaleda. 

9º- "Domingos rojos"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por Sánchez Gordillo que consiste en trabajar gratis. "Los Domingos Rojos" trata de una serie de trabajos gratuitos que hacen los habitantes del municipios durante muchos domingos al año para arreglar las calles, jardines, ayudas a la autoconstrucción de viviendas o trabajo dentro de las cooperativas agrícolas que colectivamente disponen.

10º - El pueblo decide los presupuestos

Marinaleda cuenta con unos presupuestos generales muy particulares. Cada año Sánchez Gordillo pasea por las calles del municipio para discutir con los habitantes qué les parece bien y qué les parece mal y las rectificaciones que deberían hacerse. En cada reunión los vecinos añaden aquellas reivindicaciones que consideran prioritarias y después son discutidas en la Asamble General.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin