España

CCOO lamenta la pérdida de 15.000 empleos entre jóvenes y reclama medidas ante el paro y la precariedad

El sindicato CCOO en Jaén ha denunciado la pérdida de "más de 15.000 puestos de trabajo entre los menores de 25 años" desde el inicio la crisis en 2008, con lo que la tasa de desempleo joven de la provincia "duplica" la media respecto a otros países de Europa, mientras que más del 98 por ciento de empleo de los jóvenes es de carácter temporal. Por ello, ha reclamado medidas que atajen el paro y la precariedad, que constituyen su "principal problema".

JAÉN, 12 (EUROPA PRESS)

Así lo ha indicado el sindicato en una nota coincidiendo con el Día Internacional de la Juventud que se celebra este martes y que ha querido aprovechar para reivindicar que de los 82.000 jóvenes residentes en Jaén entre los 16 y 25 años, 57.400 se encuentra sin empleo y los 24.600 restantes sufren la precariedad permanente.

"Se está empobreciendo la vida de este colectivo a marchas forzadas y el panorama de los jóvenes en nuestra provincia en lo que asuntos laborales se refiere, es desalentador. No tienen un horizonte temporal estable en las relaciones laborales, que impide su emancipación, el acceso a una vivienda, una familia y, en definitiva, un proyecto de vida", ha manifestado.

Para CCOO, los elevados índices de fracaso y abandono escolar, la excesiva temporalidad en la contratación y la falta de políticas activas de inserción laboral han generado "una tasa de desempleo terrorífica", ocasionando que "un 25 por ciento de la juventud jiennense sobreviva bajo el umbral de la pobreza".

En este sentido, ha insistido en que las últimas reformas laborales "no han servido para atajar de una vez el problema estructural del desempleo juvenil" y han creado "un deterioro en las condiciones laborales de un colectivo ya de por sí precarizado en el mercado laboral".

De esta forma, no se han adoptado medidas contra la "excesiva temporalidad", sino que se prolongan los períodos en los que pueden realizarse contratos en prácticas o por obra y servicio, a lo que se suma la ampliación del campo de actuación de las empresas de trabajo temporal. Además, "se abarata y facilita el despido", lo que incide directamente en este sector de población sin estabilidad y antigüedad en el puesto, y "se mantiene la brecha" salarial con respecto a resto de edades cobrando hasta un 40 por ciento menos.

Por todo ello, CCOO-Jaén ha reclamado la puesta en marcha de una política que garantice el empleo o la formación para cualquier joven que carezca de un puesto de trabajo. "Pero, fundamentalmente, nuestra provincia adolece de una política integral de juventud que mejore el acceso no sólo al empleo, sino también a la educación, la vivienda y los servicios públicos para garantizar la emancipación social de la juventud jiennense", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin