España

Gobierno vasco subvenciona con 6.600 euros las creaciones teatrales y con 13.800 euros los guiones cinematográficos

El Departamento vasco de Educación, Política Lingüística y Cultura destinará este año una partida de 240.000 euros para la creación cultural. La creación de textos teatrales recibirá 6.600 euros por trabajo, los guiones cinematográficos se dotarán con 13.800 euros cada uno y las composiciones musicales de naturaleza sinfónica obtendrán una ayuda de 6.000 euros.

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

Según datos de la Consejería dirigida por Cristina Uriarte, el plazo de presentación de solicitudes para obtener estas subvenciones está abierto hasta el próximo 10 de septiembre. Podrán solicitar estas ayudas las personas físicas, nacidas en Euskadi o que se encuentren residiendo en esta comunidad autónoma con al menos un año de antigüedad.

Las personas físicas que presenten proyectos que vayan a ser escritos originariamente en euskara no necesitarán cumplir con las condiciones establecidas en el párrafo anterior. Además, es requisito estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Estas subvenciones son incompatibles con aquellas otras que, teniendo el mismo fin, pudieran ser otorgadas por cualquier otra entidad pública o privada.

El importe global de la subvención se distribuirá de la siguiente forma entre las tres modalidades de ayuda: 52.800 euros para la realización de textos teatrales, 142.200 euros para la realización de guiones cinematográficos y 45.000 euros para la realización de composiciones musicales.

TEXTOS TEATRALES

La cuantía destinada a las subvenciones para la creación de textos teatrales se distribuye en ocho ayudas de 6.600 euros cada una: cuatro ayudas para textos teatrales escritos en euskara y otras tantas para textos escritos en castellano.

La cantidad máxima total para las ayudas previstas para guiones cinematográficos se divide en: ocho ayudas de 13.800 euros cada una para guiones escritos por guionistas de 30 ó más años o menores de 30, solamente en el caso de que consten como guionistas en alguna película de largometraje calificada para su exhibición comercial en salas cinematográficas.

También se contemplan cuatro ayudas a guiones escritos en euskara y otras tantas a guiones escritos en castellano, tres ayudas de 10.600 euros cada una para guiones escritos por aquellas y aquellos guionistas menores de 30 años que no consten como tal en alguna película de largometraje calificada para su exhibición comercial en salas cinematográficas.

Al menos uno de estos tres guiones estará escrito en euskara y al menos uno de los mismos estará escrito en castellano. La fecha a tener en cuenta para acreditar el requisito de la edad será el último día del plazo de presentación de solicitudes.

COMPOSICIONES MUSICALES

La cantidad máxima total para las subvenciones a las composiciones musicales se fija en 45.000 euros. Las subvenciones concedidas en esta modalidad podrán ser de tres tipos: Ayudas de 6.000 euros para obras de naturaleza sinfónica, con una duración superior a quince minutos; Ayudas de 3.000 euros para obras de naturaleza sinfónica con una duración igual o inferior a quince minutos, y para obras compuestas para conjuntos de cámara, a partir de tres intérpretes, con independencia de su duración, o para dos instrumentos con duración mayor de 10 minutos.

También habrá ayudas de 1.500 euros para obras de duración igual o inferior a diez minutos, compuestas para un máximo de dos intérpretes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin