España

Abre un perfil de Twitter para denunciar la "porquería" que hay en las calles de Madrid

El perfil de Twitter 'Asco Madrid' sigue sumando seguidores desde que el pasado día 5 de agosto empezase a dar voz e imagen a los ciudadanos madrileños acerca de la "porquería" que, por falta de limpieza y baldeo de las calles, reina, según decenas de usuarios, en las calles de la capital este verano.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Pero no sólo los madrileños denuncian la situación, sino también todo aquel que "viene a pasar unos días a la capital", ya sea de otras ciudades españolas o turistas extranjeros. Es igual, porque lo que pretende este perfil no es otra cosa que "evidenciar" la situación en la que se encuentra Madrid y la "suciedad creciente, vergonzosa e insoportable" que presenta.

Así es como Cristina de Martos, periodista en paro, define la situación que muchos madrileños denuncian en sus calles y ponen de manifiesto a través de la etiqueta #MadridDaAsco. Junto a sus hermanas y el novio de una de ellas, son cuatro las personas que llevan este perfil cuyo hashtag suma decenas de tuits y cuenta ya con más de 800 seguidores.

Cristina vive desde hace año y medio en la calle Linneo, en el distrito madrileño de Arganzuela. Tras varias denuncias al Ayuntamiento) por falta de limpieza decidieron impulsar este perfil público que anima a reprochar la "basura descontrolada" que hay en Madrid y "que nos rodea continuamente".

"Uno se harta de la basura que permanece en la calle varios días y el Ayuntamiento no responde de forma inmediata para quitarla", cuenta en una entrevista realizada por Europa Press. La mayoría de las denuncias y fotografías vienen precisamente de la zona en la que viven. Numerosas quejas, ilustradas por los usuarios, denuncian "la mugre" que se acumula en verano y que resulta ser todavía "más sangrante" cuando hay calor en el ambiente.

De esta forma, el perfil es altavoz de imágenes con basuras repletas, minivertederos improvisados, la existencia permanente de restos de ocio nocturno como colillas, botellas o manchas de líquidos ennegrecidos estampados en el suelo. Así, barrios como Huertas, Lavapiés y calles de la zona centro como Gran Vía o Fuencarral son "vertederos abandonados" por los que transitan personas a diario.

No les falta voces que se suman a esta crítica, aunque alguna vez hemos recibido quejas "por parte de algún concejal del PP", afirma. Cristina y su equipo reciben menciones a su etiqueta #MadridDaAsco a diario.

"La gente está muy activa y participa mucho en la denuncia colgando sus fotografías", añade. A ello hay que sumarle el "feeling" que, a su juicio, reciben de asociaciones de vecinos y perfiles que ya venían denunciando "la pasividad del Ayuntamiento en el bienestar de los madrileños".

Achacan el problema de la limpieza a los recortes y a la privatización, que generan un estado lamentable de la ciudad", ahora escaparate para los turistas y visitantes que la recorren, unos recortes que han dejado sin apenas baldeo las calles capitalinas.

Se muestra así una "sucia estampa" de verano, según relatan los creadores de este perfil de Twitter. Además, también llegan quejas referentes al arbolado urbano, "que ya ha demostrado síntomas de vejez y falta de tratamiento", agregan.

Con esto, lo que quiere el equipo de @AscoMadrid es "poner los medios para poner solución y que no suceda lo que está pasando". Mientras tanto, el perfil de atención al ciudadano que maneja el Consistorio @Lineamadrid responde a las quejas que realizan los ciudadanos. Abren una línea de actuación, asegura De Marcos, pero "no hay soluciones eficaces e inmediatas".

'Madrid Da Asco' no es la única cuenta que se creó con el fin de ser portavoz de las críticas de los madrileños. La cuenta es apoyada junto al perfil que focaliza sus denuncias en el barrio de Lavapiés, como @LavapiesSucio, @reclamalavapies (Lavapiés Abandonado; y también otras cuentas como @AcerasMadrid o @vallecasgreen.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin