España

El avt critica la "prejubilación exprés” de uno de los policías del ‘caso faisán’

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) criticó este lunes la "prejubilación exprés” del exinpector de José María Ballesteros, exinspector de la Policía Nacional condenado a un año y medio de prisión por un delito de revelación de secretos en el ‘caso Faisán’.

A través de un comunicado, la AVT señaló que la prejubilación de Ballesteros por parte de un tribunal médico, que ha avalado la petición del exinspector de optar a una baja por incapacidad permanente, supone “un fraude de ley reiterado que demuestra que es una decisión más política que judicial o médica”.

Para la asociación de víctimas, Ballesteros y el exjefe superior de la Policía del País Vasco Enrique Pamíes Medina, condenado también a un año y medio de cárcel por revelación de secretos en el ‘caso Faisán’, deberían haber sido expulsados “automáticamente” de la Policía Nacional tras hacerse firme la sentencia del Tribunal Supremo, de acuerdo con el Estatuto Básico del Empleado Público.

“El 'caso Faisán' es el último ejemplo de una tomadura de pelo para las víctimas y de una política que busca premiar a quienes no han colaborado en esclarecer quién dio la orden del chivatazo”, apuntó la AVT.

DECISIÓN ILEGAL

A juicio de esta asociación, la jubilación de este expolicía “es contraria a las normas del ordenamiento jurídico que rigen sobre la materia y, por tanto, ilegal”, puesto que “no se puede resolver el expediente de inutilidad física solicitado por Ballesteros, obviando la aplicación de las normas penales y disciplinarias que debieron aplicarse y que suponen la expulsión del Cuerpo Nacional de Policía”.

Para la AVT, “todo esto nos lleva a pensar que con este Gobierno te jubilan más fácil por colaborar con ETA que por sufrir un atentado de la banda”. “Ante semejante escándalo esperamos que el Ministerio de Interior rectifique y subsane dicha decisión”, subraya.

Asimismo, estas víctimas concluyen que “es muy grave que un ministerio esté premiando a unas personas sentenciadas por favorecer a ETA y posibilitar que no detuvieran a los terroristas”.

Unos hechos que la AVT, personada en el juicio por el chivatazo del bar Faisán, considera enmarcados dentro de la colaboración con banda armada, frente a la sentencia de la Audiencia Nacional, ratificada por el Tribunal Supremo, que condenó a Pamíes y Ballesteros únicamente por revelación de secretos.

(SERVIMEDIA)

18-AGO-14

BCR/nbc

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin