España

Rajoy, sobre la elección directa de alcaldes: “es mucho más respetuosa con la voluntad de los ciudadanos”

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó este lunes que la propuesta de elección directa de alcaldes del PP “es mucho más respetuosa con la voluntad de los ciudadanos”.

En una rueda de prensa en Santiago de Compostela, tras reunirse con la canciller alemana, Ángela Merkel, el presidente del Gobierno defendió la propuesta de elección directa de alcaldes para la elecciones municipales del próximo año.

A este respecto, recordó que en otros países de la Unión Europea se aplica este procedimiento y, por lo tanto, “no será tan malo”. Rajoy añadió que tratará esta cuestión con los dirigentes del PP y dijo que “intentaremos hablar con otras fuerzas políticas”.

El presidente del Gobierno apostó por alcaldes elegidos por los ciudadanos y rechazó los pactos entre “tres, cuatro o cinco partidos políticos” para alcanzar una alcaldía. Asimismo, recordó que el PSOE llevó en su programa electoral la elección directa de alcaldes. “O muy equivocados estaban o no es tan mala la reforma”, concluyó.

CONSULTA SOBERANISTA

Rajoy también valoró el dictamen del Consejo de Garantías Estatuarias de Cataluña de avalar la consulta soberanista del próximo 9 de noviembre por cinco votos a favor y cuatro en contra.

En este sentido, el presidente del Gobierno dijo que mantiene su postura contraria a la celebración de un referéndum. “No se va a celebrar ningún referéndum ilegal, no se puede pedir a un presidente que autorice un referéndum ilegal”, insistió. Además, destacó que España “es un país serio” con un Estado de Derecho y en el que existen “una ley y una constitución”.

Por otra parte, subrayó que la consulta soberanista, “leyes aparte, es un disparate y enormemente negativa para la sociedad de Cataluña y la sociedad española”. Rajoy resaltó que “el mundo camina hacia unos procesos de unión e integración” y se preguntó “a donde pretenden ir algunos fuera de la Unión Europea”.

El presidente del Ejecutivo incidió en que “la soberanía nacional está ahí y lo que sea España lo decidirán el conjunto de los españoles”. “No se va a celebrara ningún referéndum ilegal en nuestro país”, recalcó.

Ángela Merkel, por su parte, destacó que se trata de un asunto interno de España, sin embargo indicó que la posición de Rajoy “tiene mucha lógica y es algo que debería ser apoyado”, aunque matizó que valora la cuestión “con toda la reserva” que debe tener una jefa de Gobierno de otro país “para opinar sobre un tema de este tipo".

(SERVIMEDIA)

25-AGO-14

BCR/man

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin