España

Méndez Leite abordará 'La comedia satírica italiana de posguerra' este miércoles en el Curso de cine de la UVA

'La comedia satírica italiana de posguerra' será el tema sobre el que versará la ponencia que este miércoles pronunciará Fernando Méndez Leite en el marco del Curso de Cine de la Universidad de Valladolid (UVA).

VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)

Durante su intervención, el autor aludirá a largometrajes que contrastan con los desarrollados durante la dictadura fascista, donde primaban las obras de carácter histórico, con el acento puesto en la epopeya y en la épica, y "casi siempre" nacionalistas, según informaron a Europa Press fuentes del Curso.

Esta clase de comedia, "ácida", que convive con el neorrealismo, arrancó al término de la guerra "y trata de mostrar la vida cotidiana, repleta de "aspectos miserables".

Si Leite aborda el contexto italiano, Resnais, director recientemente fallecido al que se rinde homenaje en esta última semana de Curso, introducirá a los asistenets en la campaña española y en la consiguiente opresión franquista.

Así, Yves Montand protagoniza 'La guerra ha terminado', cinta que "escarba" en la dificultad que las ideas tienen de sobrevivir en manos de las personas corrientes. El actor encarna a un miembro del Partido Comunista que vive en Francia y se dedica a cruzar la frontera para organizar la resistencia. Poco a poco, su cabeza se va llenando de dudas.

El realizador francés "echa mano" de autores literarios para el texto escrito: en esta ocasión, Jorge Semprún es coguionista de la historia y aporta una visión de primera mano en el enfoque.

MÉNDEZ LEITE

Se licenció en Derecho por la UVA y se especializó en Guión y Dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía. Además, ejerció la docencia y el Periodismo.

También fue director general del Instituto de Cine y de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid, institución al frente de la que estuvo hasta 2011.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin